Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos
Fecha: Mayo del 2021
Las empresas con propósito, son empresas con metas claras y con una responsabilidad de triple impacto (social, económico y ambiental). Ante el nuevo escenario por la COVID -19 el entorno de las empresas han sufrido un cambio drástico. Esto ha hecho reflexionar a las empresas con propósito acerca del cambio climático y el desarrollo sostenible. También, cómo deben aprovechar las oportunidades que van a surgir para el crecimiento en este nuevo contexto, a nivel local y mundial. De igual forma en cómo pueden seguir contribuyendo a la reducción de los problemas mundiales plasmados en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).
La plataforma https://economiaverde.pe/ fue la encargada de realizar el cuestionario “Construyendo un ecosistema para empresas con propósito”, con el fin conocer las necesidades y dificultades que afrontan los emprendimientos verdes y sostenibles a nivel nacional, a causa de las medidas que tomo el Estado peruano con el fin de evitar la propagación de virus de la COVID – 19. Dicho cuestionario, forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible”, financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC). En el cuestionario fue contestado 109 veces, de las cueles solo se validaron 108 respuestas durante los 5 meses, aproximadamente, que estuvo abierto. De los emprendimientos que respondieron este cuestionario, 37% de ellos se relacionaron con el propósito de promover el cuidado del Ambiente, 28% con el uso sostenible de los recursos y 23% con el apoyo a grupos minoritarios[1] como su propósito como empresa.
Las Mypes son centrales en el desarrollo de la economía nacional. Constituyen a más del 99% de las unidades empresariales en el Perú (El Peruano, 2021). Son las creadoras, aproximadamente, del 85% del total de puestos de trabajo y generan el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) (El Peruano, 2021). Según el análisis de los resultados del cuestionario “construyendo un ecosistema para empresas con propósito”, los principales obstáculos que los emprendimientos han tenido a causa de las medidas de protección para evitar la propagación de la COVID – 19, fueron la reducción de la demanda, el acceso a financiamiento, el aumento de los costos operativos y otros obstáculos como no tener acceso a mercados o tecnologías para distribuir sus productos de manera virtual. Es fundamental evitar que la pandemia ocasione graves daños a este sector que derivaría en la perdida de millones de empleos.
En el gráfico podemos observar que la mayoría de estos emprendimientos han sido muy afectados y 9% de las Mypes han sido tan afectadas que han tenido que cerrar. A pesar que el Estado peruano brindo facilidades y beneficios a las Mypes con el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que promueve el financiamiento de las Mipymes, emprendimientos y Startups (El Peruano, 2020); el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mype); el Fondo de Apoyo Empresarial para el sector turismo (FAE-Turismo); las medidas tributarias y el Programa de Garantías del Gobierno Nacional (Reactiva Perú) (MEF, s.f.), el 55% de los emprendimientos reporta que no ha recibido apoyo antes o durante la pandemia de la COVID – 19, y durante la pandemia solo el 19% de los emprendimientos recibieron apoyo de una entidad pública.
Los datos también reportan que el 33% de los emprendimientos no conocen fuentes de financiamiento público y 40% conoce pero no sabe cómo acceder. En relación a los préstamos del Estado en el contexto de la COVID – 19, 55% de los emprendimientos, a nivel nacional, no solicitaron préstamos, esto puede tener relación con el desconocimiento que indican los emprendimientos en relación a las fuentes de financiamiento público. En relación al financiamiento privado de inversión de impacto, el 80% de los emprendimientos a nivel nacional que participaron del cuestionario no conocen o conocen pero no saben cómo acceder a este tipo de financiamiento. Comparando estas cifras entre Lima, Provincia[2] y la Amazonía[3] se revela que en provincia 89% no conocen o no saben cómo acceder, en la Amazonía esta cifra aumenta llegando hasta el 96% y en Lima 70% desconoce o no sabe cómo acceder a financiamientos privados de inversión de impacto.
Sin embargo, los emprendimientos se han adaptado, trasformado sus modelos de negocios para aplacar esta grave crisis que los ha afectado y los sigue afectando. A nivel nacional 62% de los emprendimientos trasformaron su modelo de negocio; comparando esta cifras a nivel Lima, Provincia y la Amazonía se observó que 64% de los emprendimientos en Lima adaptaron sus modelos de negocios o productos a la nueva normalidad, en provincia un 62% y en la Amazonía solo pudieron transformar su modelo de negocio o producto el 41% de los emprendimientos. Esta diferencias entre Lima, provincias y sobre todo en la Amazonía se deben al centralismo[4] histórico de nuestro país que solo favorece a Lima, satisfaciendo, en gran medida, las necesidades de la población que se encuentra en la capital y olvidando, mayormente, las necesidades de las poblaciones que se encuentran al interior del país (Gonzales, s.f.), dificultando el acceso a recursos de estas poblaciones para desarrollarse plenamente.
La Ley de Sociedades de Beneficios e Intereses Colectivos (Ley BIC), en el Perú Ley N° 31072, busca incorporar propósitos sociales y ambientales, por propia voluntad, en las empresas. Esta ley, está estrechamente relacionada con los emprendimientos que respondieron este cuestionario, los hace visibles para que puedan llegar a sus clientes meta, visibiliza sus características especiales para obtener capital y que las entidades financieras tengan en cuentas estas características, y les abre camino a los emprendimientos que apuesten por este tipo de negocios[5]. Sin embrago, a nivel nacional solo el 38% de los emprendimientos conoce la Ley BIC; en provincia solo el 27%, en la Amazonía la cifra se reduce a 18% y en Lima a pesar de que el porcentaje aumenta, solo se llega al 49%. Es fundamental que se dé a conocer esta ley que tienen como objetivo establecer un marco jurídico regulatorio para las sociedades de beneficios e interese colectivos, sociedades BIC (El Peruano, 2020).
Según en cuestionario “construyendo un ecosistema para empresas con propósito”, actualmente, las principales necesidades para impulsar los emprendimientos son las asesorías para postular a financiamientos, y asesorías en innovación y tecnología. Por ello, es necesario difundir la información por medio de canales que lleguen a los diferentes emprendimientos a nivel nacional y sean de fácil acceso, para que así, más emprendimientos puedan acceder a los beneficios que otorga el Estado y el sector privado. También, es necesario seguir impulsado el desarrollo científico y tecnológico en el país ya que actualmente solo se dedica aproximadamente el 0.12% del PBI para investigación, desarrollo e innovación, una cifra cinco veces menor que el promedio de América Latina, que es de 0.6%.
Puedes revisar el informe del cuestionario en la descarga posterior:
Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible”financiado por el Institute Development Research Center (IDRC).
Fuentes:
Congreso de la Republica (2021), DECRETO DE URGENCIA Nº 013-2020, Decreto de urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, Emprendimientos Y STARTUPS, El Peruano, 29 de Marzo de 2021.
Diario Oficial El Peruano, (2021), Impulsarán el desarrollo científico y tecnológico en el país, El Peruano, 01 de Abril del 2021.
Diario Oficial El Peruano, (2020), Apuntalando a las mypes, El Peruano, 28 de Abril de 2020.
El Peruano (2020, 24 de noviembre). Ley N° 31072. Recuperado de: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-de-la-sociedad-de-beneficio-e-interes-colectivo-socieda-ley-n-31072-1905747-1.
Gonzales, E. (s.f.), La Centralización, Capítulo II, Descentralización para el desarrollo humano en el Perú, Cuadernos PNUD, PNUD, Lima, p11-26, Recuperado de la página web: http://propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/sala_lectura/archivos/Descentralizaci_n_para_el_desarrollo_humano._Cap_II_1.pdf.
MEF, (s.f.), ¿Tienes una mype?, Conoce las facilidades y beneficios a los que puedes acceder, Recuperado de la página web: https://www.mef.gob.pe/planeconomicocovid19/mype.html (Revisado en marzo del 2021).
[1] Los grupos minoritarios por lo general incluyen minorías nacionales, étnicas, culturales, lingüísticas, religiosas, inmigrantes, refugiados, pueblos indígenas y tribus.
[2] Agrupa a las regiones del Perú excluyendo a la capital, Lima.
[3] Agrupa a las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
[4] Los determinantes del centralismo, un gran problema del Perú, se deben a la geografía, la economía, la política y la cultura. Ha sido un proceso largo de organización de la sociedad en función de los modelos económicos y políticos dominantes de cada época. El centralismo tiene una larga historia tras sí (Gonzales, s.f.).