Un gran vacío respecto a las PYMEs en el Plan de Gobierno del Presidente del Bicentenario

Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos

Fecha: Julio 2021

José Pedro Castillo Terrones nació en 1969 en Puña en el distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota ubicada en Cajamarca, Perú. Trabajó desde niño ayudando a su padre, en la chacra, en mantenimiento y vendiendo periódicos. En su adolescencia y juventud fue rondero. En 1995 comenzó a impartir clases como profesor de primaria en su poblado de Puña. Más tarde, en 2006, obtuvo la Licenciatura en Educación por la Universidad César Vallejo, donde obtuvo una maestría en Psicología Educativa en 2013. 

El candidato presidencial de Perú Libre se inscribió en dicho partido, liderado por Vladimir Cerrón, el 30 de Septiembre del 2020. Antes de esta afiliación, formó parte del partido Perú Posible desde 2002. Pedro Catillo fue un actor clave de las protestas que duraron dos meses en el 2017, como presidente del Comité de Lucha de las bases regionales a nivel nacional que paralizaron a gran parte del sector educativo contra la gestión de la exministra Marilú Martens.

En la primera vuelta de las Elecciones Generales del 2021 el candidato a la presidencia, Pedro Castillo, obtuvo el primer lugar en los resultados oficiales emitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con 2 millones 724 mil 752 votos, seguido de la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 1 millón 930 mil 762 votos, pasando ambos a segunda vuelta. En la segunda vuelta, llevada a cabo el 6 de Junio del mismo año, el candidato obtuvo el primer lugar con una diferencia de 44 mil 058 votos, obteniendo en total 8 millones 835 mil 579 votos, según los resultados oficiales de la ONPE. Antes de que se dieran los resultados oficiales, que ponían a Pedro Castillo como el virtual presidente, se hicieron denuncias con el fin de anular el voto rural, donde este candidato obtuvo la mayoría de votos. Este proceso demoró el pronunciamiento del JNE y se realizaron diversas especulaciones, movilizaciones sociales y pronunciamientos respecto a la validez del proceso de elecciones.

En el Plan de Gobierno de Pedro Castillo se prioriza la Economía Popular con mercados donde se menciona que se cambiará el Estado Centralista por un Estado Descentralizado que beneficie al sector público y privado. Asimismo, se menciona que se deben redistribuir la riqueza favoreciendo a los empresarios nacionales, creando un Estado industrializador, generador de valor agregado, inversiones, empleo y descongelamientos de sueldos en el país. Se espera cambiar la priorización de la demanda externa por la interna, cuidando la demanda externa. Se sostiene que se necesita la formalización de las empresas para que tengan un mejor desarrollo e inserción al Estado, con un real compromiso para que las empresas no afecten el ambiente. En referencia a las micro y pequeñas empresas (PYME) se menciona que las grandes empresas deben comprar de las PYME para impulsar, de esa manera, la economía. Sin embargo no se profundiza en temas relacionados a este sector que impulsa y crea empleos a nivel nacional, dejando gran incertidumbre para los emprendedores y los micro y pequeños empresarios en el gobierno del bicentenario.

Las PYMEs, para el año 2019, representaron el 95% de las empresas peruanas y dieron empleo a un 47.7% de la población económicamente activa (PEA) que equivale al 4% del crecimiento del empleo (COMEXPerú, 2020). Asimismo, las PYMEs registraron ventas anuales en constante crecimiento y equivalentes al 19,3% del PBI. Sin embargo, las PYMEs operan bajo un contexto de permanente informalidad y en condiciones de desventaja competitiva. Según la ENAHO, la informalidad medida por su condición de registro frente a la Sunat, alcanzo 83.3% en el 2019 (COMEXPerú, 2020).

Las PYMEs son fuentes principales para la generación de empleo que permiten el acceso a puestos de trabajo de los estratos bajos[1]. Son un apoyo importante para las grandes empresas, resuelven algunos cuellos de botella[2]contribuyendo a su producción. Sin embargo, se enfrentan a la informalidad, la restricción del crédito en la micro, pequeña y mediana empresa, carencia de innovación y de servicios tecnológicos para este sector, existencia de una SUNAT que con su poder coercitivo solo exhorta a la recaudación pero no a desarrollar un sistema tributario que favorezca a las PYMEs de manera competitiva, restricción del acceso al mercado tanto de productos finales como de factores de producción, entre otros (Tello, 2014). 

El partido Perú Libre manifestó que mantendrá un diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores. Señaló que la “economía popular”[3] que propone, impulsará a las empresas y negocios, enfocándose en la agricultura y las PYMEs para así generar más empleo y mejores oportunidades para los peruanos. De igual modo, continuará con el impulso crediticio para las PYMEs y la compra de las deudas ante la “zozobra económica”.

Las PYMEs son fundamentales en el desarrollo de la economía nacional y son generadoras directas de empleos, es necesario que el gobierno del bicentenario ponga énfasis en el desarrollo de este sector importantísimo en el desarrollo de la economía nacional. Estas, enfrentan desafíos en relación al marco normativo, la modificación de la institucionalidad de fomento y la evolución de los instrumentos de apoyo. En la actividad legislativa en favor de las PYMEs es necesario que se reconozca la importancia de este sector en la economía nacional introduciendo medidas que ayuden a la formalización, para simplificar su contabilidad y se definan beneficios tributarios especiales para las PYMEs que beneficien a todos los sectores; como el régimen laboral especial para las PYMEs y la Ley BIC[4], que definen condiciones especiales para las PYMEs en diferentes ámbitos.

Las instituciones encargadas del fomento de las PYMEs tienen altos grados de informalidad y muchas veces se muestran débiles al momento de garantizar un liderazgo efectivo. Por ello, es necesario que las entidades titulares de las políticas para las PYMEs y las agencias especializadas en su desarrollo tengan cierto grado de autonomía, recursos suficientes y estables, profesionales motivados en las distintas áreas y disciplinas para atender las cambiantes necesidades de las empresas y se especialicen en los diferentes sectores. Las instancias de diálogo de las entidades del sector público, tienen la importante tarea de coordinar eficientemente entre las distintas entidades que se encargan del fomento de las políticas de fomento de las PYMEs para formular estrategias de largo alcance fijando metas e indicadores de éxito que permitan la medición de los avances logrados por las distintas organizaciones. Es necesaria la coordinación, la continuidad y convergencia entre las principales políticas e instituciones en el poyo del desarrollo de las PYMEs.

Asimismo, se necesita fortalecer los instrumentos de fomento, como son el financiamiento, la innovación, el desarrollo de mercado, la articulación productiva, la asistencia técnica, las compras públicas, los regímenes tributarios especiales. Es importante fortalecer los planteamientos acerca de las PYMEs y las perspectivas en las políticas de fomento en las estrategias nacionales para que sobrevivan al cambio administrativo, y las propuestas contenidas en las agendas nacionales se traduzcan en metas claras y definidas con precisión para saber que es lo que se lograra en relación al desarrollo de las PYMEs, también, cuáles son los instrumentos mediante los cuales se cumplirán las metas. Es necesaria la elaboración de un marco conceptual que permita diferenciar las medidas de apoyo sobre las distintas bases de las potencialidades y necesidades de las PYMEs con una efectiva integración. Por ultimo, es fundamental seguir impulsando leyes como la Ley BIC. Dicha ley se centra en las PYMEs de triple impacto (económico, social y ambiental) y les abre el camino para que este tipo de negocios pueda sobrevivir en el mercado, dada sus características especiales. Las sociedades BIC reúnen a empresarios que buscan solucionar los problemas ambientales y sociales, por ello, parte de su inversión la destinan al uso de herramientas, materias primas y publicidad amigable con el ambiente. 

En el contexto de paralización causado por la pandemia de COVID – 19 es necesario, conocer, de cerca, las características de las PYMEs para desarrollar, diseñar y adaptar mecanismo de reactivación y apoyo económico que beneficien directamente a las familias peruanas que dependen de las PYMEs. El gobierno del Bicentenario, que será liderado por Pedro Castillo, tiene una gran labor en este sentido, es fundamental que se trabaje y establezca un plan para que las PYMEs puedan desarrollarse y, así, seguir contribuyendo con el desarrollo del país.

Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible”financiado por el Institute Development Research Center (IDRC).

Fuentes: 

Alcalá, C. (Junio 8, 2021), Pedro Castillo y el impulso de una economía popular, La República, Recuperado de la página web: https://larepublica.pe/economia/2021/06/08/elecciones-2021-pedro-castillo-y-el-impulso-de-una-economia-popular/?ref=lre.

Cerrón, V. (Febrero, 2020), Perú Libre Ideario y programa, Jurado Nacional de Elecciones, Recuperado de la página web: https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf.

CEPAL (Diciembre, 2020), Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento, Recuperado de la página web: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44148-mipymes-america-latina-un-fragil-desempeno-nuevos-desafios-politicas-fomento.

COMEXPerú (Junio 5, 2020), Las PYME peruanas en 2019 y su realidad ante la crisis, Recuperado de la página web: https://www.comexperu.org.pe/articulo/las-mype-peruanas-en-2019-y-su-realidad-ante-la-crisis.

Gestión (Mayo 30, 2021), Estas fueron las principales propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, Recuperado de la página web: https://gestion.pe/peru/politica/debate-presidencial-del-jne-estas-fueron-las-principales-propuestas-de-pedro-castillo-y-keiko-fujimori-keiko-fujimori-segunda-vuelta-elecciones-peru-2021-fuerza-popular-peru-libre-arequipa-30-de-mayo-elecciones-generales-peru-2021-presidente-del-peru-jurado-nacional-de-elecciones-nndc-noticia/.

IPSOS (Febrero 13, 2020), Características de los niveles socioeconómicos en el Perú, Recuperado de la página web: https://www.ipsos.com/es-pe/caracteristicas-de-los-niveles-socioeconomicos-en-el-peru.

Lasso, Á. [El Búho pe], (Mayo 27, 2021), Estrenan documental de Pedro Castillo: “El profesor” [Archivo del video], Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tLp9zCSNGJw.

La República (Abril 12, 2021), Este es el perfil de Pedro Castillo, el candidato que lideró encuestas en dos semanas, Recuperado de la página web: https://www.larepublica.co/globoeconomia/este-es-el-perfil-de-pedro-castillo-el-candidato-que-lidero-las-encuestas-en-dos-semanas-3152140.

ONPE (Junio 16, 2021), Presentación de Resultados Segunda Elección Presidencial 2021, Recuperado de la página web: https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T.

ONPE (Mayo 31, 2021), Presentación de Resultados Elecciones Generales y Parlamento Andino 2021, Recuperado de la página web: https://resultadoshistorico.onpe.gob.pe/EG2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T.

Tello, S. (2014), Importancia de la micro, pequeñas y medias empresas en el desarrollo del país, Recuperado de la página web: http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/623.


[1] Los niveles socioeconómicos en el Perú (NSE) se distribuyen en 2% en el NSE A, 10% en B. 27% en C y D, y 34% en E. El ingreso promedio de los NSE es de 12 660, 7 020, 3 970, 2 480 y 1 300 soles respectivamente (IPSOS, 2020).

[2] Se hace referencia a cuello de botella a las actividades o fases de producción de suelen ser costosa o lentas en las líneas de producción.

[3] En el plan de gobierno de Perú Libre se plante cambiar la economía social de mercado por la economía popular con mercados, donde el Estado será descentralizado; regulador del mercado, fuerte y con facultades; redistribuidor de riqueza; industrializador; nacionalizador; revisor de contratos; sin deuda externa; priorizador de la demanda interna; estabilizador; microeconómico y soberano. Ver Ideario y Programa de Perú Libre.

[4] Ver https://fni.pe/desafios-de-la-ley-bic/