Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos
Fecha: Diciembre de 2021
El 12 de diciembre de 2015, en la COP 21 de París, las Partes[1] de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) concertaron un histórico acuerdo para combatir el Cambio Climático (CC) y acelerar las acciones para reducir las emisiones de carbono. Este acuerdo es una causa mundial común para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del CC y cuidar nuestra casa común. El acuerdo quedo abierto para ser firmado el 22 de abril de 2016 (el día de la Tierra) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y entro en vigor el 4 de noviembre de 2016. Actualmente, 193 de las 197 Partes de la Convención son parte del Acuerdo de París. Este acuerdo aborda diversas áreas importantísimas para combatir el CC, como:
Mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales y limitar dicho aumento a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales.
Las Partes tienen el compromiso de preparar, comunicar y mantener contribuciones determinada a nivel nacional, considerando sus responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las Partes tienen que comunicar cada 5 años dichas contribuciones.
Las Partes deberán adoptar medidas para conservar y aumentar los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero, alentándose para adoptar medidas para aplicar y apoyar el marco establecido en las orientaciones y decisiones pertinentes adoptadas en la Convención respecto a la reducción de las emisiones.
Para permitir que las Partes tengan una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación, y sigan promoviendo el desarrollo sostenible y la integridad ambiental, en el acuerdo de París se reconoce la cooperación voluntaria.
El objetivo mundial de adaptación tiene la finalidad de mejorar la capacidad de adaptación, reducir la vulnerabilidad al CC y fortalecer la resiliencia de los países apoyándose mutuamente a través de la cooperación internacional.
El CC ocasiona pérdidas, daños y fenómenos meteorológicos extremos. Es importante evitar y minimizar dichos daños. Por ello, las Partes deben mejorar su comprensión y apoyo mediante el Mecanismo Internacional de Varsovia para facilitar la cooperación relacionada a los daños y pérdidas por los efectos del CC.
En el Acuerdo, se reafirma las obligaciones que tienen los países desarrollados de apoyar el esfuerzo de las Partes para que el desarrollo de sus economías sean limpias y resilientes al clima. También, se establece el Mecanismo Financiero de la Convención, incluido el Fondo Verde para el Clima, para fortalecer el desarrollo y la trasferencia de tecnologías inofensivas para el ambiente.
Las partes también deben involucrase en la educación, la formación, la sensibilización y la participación del público respecto a información verídica sobre el CC, teniendo en cuenta la importancia de las medidas para mejorar las acciones en el marco de este Acuerdo.
Para fortalecer la confianza mutua entre las Partes y promover la aplicación efectiva del Acuerdo, es necesaria una visión clara del apoyo que los países prestan y reciben; por ello, las partes deben presentar de forma periódica informes sobre sus emisiones y los progresos alcanzados.
Para determinar el avance colectivo en el cumplimiento de su propósito y de sus objetivos a largo plazo, las Partes harán un balance mundial en el 2023 y a partir de entonces cada 5 años para aportar información a las Partes.
Con el objetivo de facilitar la aplicación y promover el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo, se conformará un comité de expertos, con carácter de facilitador, que funcionará de manera transparente, no contenciosa y no punitiva, para presentar informes anuales respecto a circunstancias y capacidades nacionales de las Partes.
Desde la firma del Acuerdo de París las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, haciendo difícil llegar al límite propuesto de 1,5°C. En la COP26, celebrada en Glasgow, se avanzó con iniciativas como la adopción del Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano, la finalización del código normativo de París y un mayor compromiso para proporcionar fondos que ayuden a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.
Es necesario que todos actuemos, el CC nos afecta a todos, los eventos climáticos extremos ya se ven en el mundo; en África, entre 1970 y 2019 se registraron 1 695 desastres relacionados con el clima, ocasionando la pérdida de 731 747 vidas y 5 000 millones de dólares. En Asia, se registró 3 454 desastres que causaron la perdida de 975.622 vidas y dos billones de dólares. En América del Sur, solo las 10 principales catástrofes relacionadas con el clima causaron la pérdida de 34 854 vidas y pérdidas económicas que ascienden a 39 200 millones de dólares. En América del Norte, América Central y el Caribe, las pérdidas sufridas fueron de 74 839 vidas humanos y las económicas, por un valor de 1,7 billones de dólares. En el Pacífico Sudoccidental se registraron 1407 desastres, dejando 65 391 muertes y 163 700 millones de dólares en pérdidas económicas. En Europa, las 1672 catástrofes registradas cobraron la vida de 159 438 personas y las pérdidas económicas fueron de 476.500 millones de dólares (ONU, 2021).
No solo los eventos extremos nos advierten que estamos llevando al límite a nuestro planeta, la pandemia de COVID – 19 es un ejemplo claro que nos muestras que estamos invadiendo espacios que no nos corresponde en la Tierra. El Acuerdo de París, es un compromiso de los países para cuidar nuestra casa común, nos ayuda a reflexionar y cooperar internacionalmente, es una guía con los pasos que tenemos que seguir para reducir las acciones que están llevando a la humanidad a seguir calentando nuestra casa común.
Fuentes:
Consejo Europeo (s.f.), Cumbre sobre el cambio climático CP26, Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/climate-change/paris-agreement/cop26/.
Naciones Unidas (Septiembre 1, 2021), Las catástrofes relacionadas con el clima se quintuplican en 50 años, pero la mejora de los sistemas de alerta salva más vidas, Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/09/1496142.
Naciones Unidas (2015), Acuerdo de París, Recuperado de: https://unfccc-int.translate.goog/process/the-paris-agreement/status-of-ratification?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419
Naciones Unidas (s.f.), Key aspects of the Paris Agreement, Recuperado de: https://cop23-unfccc-int.translate.goog/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-paris-agreement/key-aspects-of-the-paris-agreement?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=op
[1] Las Partes o Estados Partes de la CMNUCC son los estados miembros de las Naciones Unidas.