FORO Nacional Internacional (FNI) es un centro de investigación que trabaja diversos temas de desarrollo en el Perú e internacionalmente. Funciona como un centro Think-Link-Act (investigación-vinculación-acción) orientado al desarrollo de capacidades, apoyo a la formulación y evaluación de políticas públicas, y al diseño de estrategias de desarrollo basadas en procesos de consulta con expertos, autoridades y ciudadanos.
Equipo
Actualmente, Mario Bazán Borja es Presidente del Directorio de FNI, Leslie Forsyth ocupa el cargo de Directora Ejecutiva y los investigadores asociados incluyen a Fernando Prada, Gonzalo Alcalde, Lucía Málaga y Jorge Chávez Granadino, Fernando Romero, Diego Espejo y Yuli Soria. Asimismo, Maira Párraga está a cargo del apoyo contable y administrativo y Luis Huertas del apoyo logístico. Francisco Sagasti, fundador de FNI, es actualmente Investigador Principal Emérito.
Historia
FNI fue fundado en 1992 y desde entonces ha cubierto una variedad de campos, que incluyen estrategias de gobernabilidad y desarrollo, conocimiento e innovación, financiamiento para el desarrollo y cooperación, desarrollo inclusivo y sostenible, y estudios de escenarios futuros. Desde su creación, FNI ha logrado incidencia en debates sobre políticas a nivel nacional e internacional, entrenado a jóvenes investigadores y difundido ampliamente los resultados de los trabajos realizados. También ha llevado a cabo exitosamente proyectos patrocinados por agencias de desarrollo bilateral, organizaciones multilaterales, fundaciones, ONG extranjeras y el gobierno peruano.
En 1993, FNI puso en marcha el programa Agenda: PERU, lo que significó una década de esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática, promoviendo reformas institucionales y diseñando estrategias de desarrollo. Centrándose en problemas críticos para el desarrollo peruano en el siglo 21, Agenda: PERU realizó estudios, promovió debates y consensos, influenció en la creación de políticas, contribuyó con la reforma de las instituciones del sector público y se acercó al público en general.
Combinando esfuerzos sustantivos en investigación con consultas exhaustivas en el país, Agenda: PERU generó una visión compartida y una estrategia para el futuro del Perú en un horizonte de veinte años. Este programa contribuyó a una mejor comprensión pública de las múltiples crisis que Perú estaba experimentando en la década de 1990. Su primer reporte — Democracia y Buen Gobierno, escrito por Francisco Sagasti, Max Hernández, Pepi Patrón y Nicolás Lynch — proporcionó un diagnostico a profundidad del gobierno peruano, y sobre la situación política, económica y social del país. Más de una docena de libros y reportes, que cubrían temas específicos de desarrollo, incluidas políticas de ambiente, identidad cultural, reforma del Poder Ejecutivo, participación de la mujer en política y reforma del Poder Judicial. El reporte final de Agenda: PERU — Estrategias de Desarrollo para el siglo 21— realizó propuestas generales sobre políticas internacionales, económicas, sociales, ambientales, tecnológicas y de infraestructuras. Junto a estas propuestas, se sugirieron medidas para mejorar las reformas de los sectores público, privado y de la sociedad civil, así como iniciativas para fortalecer la identidad nacional y valores favorables al desarrollo nacional. Este informe fue publicado a fines del año 2000.
Los resultados de Agenda: PERU fueron ampliamente difundidos en libros, periódicos, revistas, programas de radio y una miniserie de televisión—Abriendo Caminos—, emitida a nivel nacional por más de 30 canales de televisión regionales en todo el país.
Entre 2000 y 2007 el equipo de FNI colaboró estrechamente con investigadores del Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex, lo que llevó a preparar varios informes, monografías y libros con el auspicio del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, el Banco Africano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación Rockefeller, el Banco Interamericano para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC) de las Naciones Unidas, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Paralelamente se realizaron una serie de trabajos sobre asuntos tales como políticas sociales y lucha contra la pobreza, conocimiento e innovación para el desarrollo, el enfoque de derechos humanos para el desarrollo, y el papel de los bancos multilaterales de desarrollo en América Latina.
Durante 2004 y 2005 el equipo de FNI preparó y dictó, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, un curso corto dirigido a funcionarios del sector público que abarcó los temas de planeamiento estratégico para el desarrollo, estrategias de desarrollo, reforma del Estado y la propuesta de Agenda: PERÚ. Este curso corto contó con la participación de más de 150 funcionarios públicos en sus distintas presentaciones provenientes de los distintos poderes e instituciones del Estado (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso de la República, BCRP, EMAPU, entre otros) y de las escuelas de preparación de los próximos funcionarios públicos (PUCP: Cátedra de gobernabilidad).
Entre el 2005 y 2007 FNI llevó a cabo la investigación, producción y emisión la serie de nueve programas de televisión Abriendo Caminos: Hacia un Perú Mejor, la cual muestra un conjunto de iniciativas exitosas de desarrollo que se están dando a lo largo y ancho del país. Esta serie de televisión fue el resultado del proyecto La Riqueza del Futuro, el cual contó con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo, la Fundación AVINA, la Fundación National Endowment for Democracy (NED), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).
Entre 2007 y 2008, FNI ejecutó el proyecto Crecimiento con Inclusión en el Gobierno Regional de Cusco con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación-COSUDE. Además, propuesto un manual para el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos PAPEP por requerimiento de Idea Internacional con apoyo de PNUD.
Entre 2008 y 2009 FNI implementó el proyecto de apoyo técnico a la modernización del Gobierno Regional de Junín con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional-ACDI. Durante el 2010, FNI apoyó, con el financiamiento de ACDI, a la Junta Interregional del Centro Sur, comprendida por 8 gobiernos regionales: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima y Pasco.
Entre 2009 y 2014, FNI fue parte de la red de Centros de Investigación financiados por la Fundación Rockefeller para la vigilancia sobre tendencias y horizontes futuros sobre eventos vinculados al desarrollo humano y alivio de la pobreza. FNI tenía como función estar enfocado en Suramérica. Además, como parte de este proyecto publicó la revista Agenda Suramérica e implementó una innovación social que implicó apoyar el rediseño e implementación de un comedor popular bajo el concepto de centro comunitario.
En el 2011, un equipo de FNI apoyó a la Comisión Consultiva propuesta por el Presidente de la República para evaluar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Perú. Entre el 2011 y 2013, implementó el proyecto Conocimiento e Innovación para el Desarrollo con el apoyo del IDRC de Canadá.
Asimismo, en 2011 FNI ganó el premio internacional Pro-Poor Foresight del Institute for Alternative Futures (IAF) y la Fundación Rockefeller, por su trabajo de prospectiva participativa con la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo (Lima). La metodología utilizada a partir de esta experiencia fue también aplicada en otros procesos relevantes, incluyendo las consultas post-2015 de las Naciones Unidas en el Perú (2012-2015).
En 2014, FNI participó por solicitud de Apoyo Consultoría en la elaboración del capítulo de Ciencia y Tecnología de la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018. Este mismo año, FNI organizó, con el apoyo de IDRC de Canadá, un evento internacional sobre el Proyecto de Instrumentos de Política Ciencia y Tecnología 40 años después de haberse implementado. Se realizó una publicación electrónica con las lecciones de este proyecto y evento.
El 2014, FNI también realizó un estudio para contribuir con los temas ambientales de la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018 realizado por el Consejo Nacional de Competitividad, para lo cual contó con el apoyo de Global Green Growth Institute (GGGI), al en los aspectos ambientales de la agenda de competitividad 2014-2018. Durante 2014 y 2017, Investigadores de FNI apoyaron al programa Planificación Ante el Cambio Climático – PlanCC, implementado por Libélula y Helvetas Swiss Intercooperation con apoyo de la cooperación Suiza.
Desde 2017, FNI colabora con la empresa consultora Libélula en la coordinación del proyecto Coalición de Economía Verde (GEC, por sus siglas en inglés) en el Perú, parte de una coalición global con promovida por el IIED de Inglaterra y financiada por la Unión Europea.