Por: Rocio del Pilar Escalante Ramos
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecieron en el 2015 por los Estados Miembros[1] con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad de las personas para 2030. Estos 17 objetivos están integrados porqué reconocen la interacción de los tres pilares del desarrollo sostenible; el social, el económico y el ambiental. Los ODS se diseñaron para acabar con las brechas que existen en nuestro planeta; para llegar a cero pobreza, cero hambre, cero discriminación de las mujer, y llegar a otros ceros más que son necesarios para garantizar el desarrollo de las personas en armonía con el ambiente. En el Perú, las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible y que contribuyen a los ODS se encuentran en el directorio de Pymes Verdes de la Coalición por la Economía Verde en Perú (https://economiaverde.pe/pymes).
Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
A pesar del aumento de la población, entre año 1993 al 2017, la extrema pobreza se redujo de 1.900 millones de personas a 689 millones en los mismos años. Por ello, se estimaba que si la reducción continuaba con esa tendencia la meta 1.1 se cumpliría para el año 2024. Sin embargo, los efectos de la COVID-19 han empujado a más de 100 mil personas a la pobreza extrema, obligándolos a vivir con menos de 1,90 dólares al día. Las tasas de pobreza extrema más alta y que van en aumento se encuentran en África subsahariana. Por otro lado, China e India son los países responsables de la mayor reducción de la pobreza. Antes de la pandemia se esperaba una reducción del 8% de la pobreza global, con la pandemia esta tasa aumentó en 9.1% deshaciendo el progreso de 3 años.
Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
A finales del año 2019, la COVID – 19 empezó a propagarse en todo el mundo llegando, a más de 1, 2 millones de muertes a nivel mundial (Pirlea & otros, 2020). Los patógenos de animales salvajes o domésticos causan el 60% de enfermedades infecciosas en humanos y aproximadamente el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal. Los investigadores señalan que los lugares más propensos a estas enfermedades son los trópicos y lugares con alta densidad demográfica.
Esta pandemia ha demostrado que incluso países con personal médico e infraestructura han tenido problemas cuando hay una gran cantidad de personas que necesita atención médica y/o hospitalización. Las muertes adicionales, cada mes, por causas indirectas de la COVID – 19, en niños menores de 5 años, oscilan entre 42 mil a 190 mil (Pirlea & otros, 2020).
Otra enfermedad que alejan el cumplimiento de esta meta es la tuberculosis, se estima que la falta de diagnóstico podría aumentar en 2 millones los casos. En los próximos 5 años el número de muertes será de más de 300 mil y la falta de tratamiento a causa de la pandemia hará que 1,4 millones personas mueran. Asimismo, la falta de vacunas infantiles podría propagar otras enfermedades en los infantes, como el sarampión. Por ello, es necesario que las poblaciones más vulnerables reciban las vacunas con primacía, incluyendo la vacuna para la COVID – 19.
Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
A nivel mundial, la participación femenina en la fuerza laboral es del 52%. Según el informe de la OIT, con la pandemia de la COVID – 19, las mujeres están más expuestas a pérdidas de empleo ya que 42% se encuentran en los sectores más afectados. Asimismo, la carga del cuidado del hogar hace que la tasa de desempleo de la PEA femenina aumente. La violencia física y psicológica también contribuye a la baja productividad de las mujeres y a sus ingresos. Para reducir esta brecha es necesario complementar las leyes relacionadas con la paternidad y el lugar de trabajo.
Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
A nivel mundial el acceso a electricidad y combustibles limpios ha aumentado sustancialmente, en el año 2018 el 90 % de la población mundial tenía acceso a la electricidad y 63% a combustible limpios (Pirlea & otros, 2020). El acceso a electricidad proporciona benéficos sociales en los hospitales, escuelas e industrias. El acceso a electricidad es fundamental al momento de atender a pacientes con la COVID – 19 ya que los hospitales necesitan electricidad para hacer funcionar los equipos de soporte vital como los ventiladores. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 4 millones de personas mueren de manera prematura a causa de la exposición a combustibles tradicionales como son la leña, carbón vegetal y desechos de animales. Se estima que 2.800 millones de personas todavía dependen de estos combustibles.
Objetivo 9. Construir infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
El acceso a infraestructura, tanto regional como trasfronteriza, de alta calidad, confiable, sostenible y resiliente apoya al crecimiento económico brindando transporte asequible y equitativo. El ritmo de los viajes internacionales acelera el movimiento de personas y mercancías. Las acciones que se tomaron para hacer frente a la pandemia del COVID-19, generó que en el año 2020 hubiera una disminución abrupta de los viajes a nivel mundial.
Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
La población urbana que vive en grandes ciudades, actualmente es de 2.600 millones de personas, estas ciudades albergan a más de 300.000 habitantes. Al concentrarse más del 60% de la población mundial en las ciudades, se busca mantener un ambiente sano. Sin embargo, se estima que en el mundo 4,2 millones de personas mueren a causa de la contaminación ambiental[2]. Con la actual pandemia, en recientes investigaciones se encontró que hay una correlación entre la exposición a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5) y la COVID – 19. A mayor exposición a PM2.5 hay una mayor posibilidad de trasmisión y gravedad de la infección. La paralización económica mundial, debido a la pandemia, ha dado como resultados la mejora de la calidad del aire pero no una reducción de contaminantes nocivos como la PM2.5 . Se necesita un trabajo conjunto entre ciudades y áreas rurales para reducir el material particulado del aire, acciones conjuntas y concretas darán resultados satisfactorios.
Objetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
Este objetivo busca combatir el cambio climático fortaleciendo la residencia y la adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales. El aumento de la temperatura aumenta la probabilidad de eventos climáticos extremos que afectara a las regiones de manera desproporcionada. La paralización económica, por la actual pandemia, ha reducido las emisiones en el año 2020 pero no son suficientes para enfrentar los efectos a largo plazo. El mundo se ha paralizado por pandemia de la COVID – 19 y es una oportunidad para cambiar la economía y traer benéficos a largo plazo.
Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de diversidad biológica
La deforestación es una amenaza grave para la vida silvestre y la población que habita y depende de estos territorios. Los bosques son albergues de numerosas especies y son fuentes importantísimas de la biodiversidad en la tierra. Sin embargo, entre los años 2010 y 2015, hubo una pérdida neta de 16,5 millones hectáreas de bosques en todo el mundo. Las causas fueron la urbanización, la desforestación impulsada necesidad de consumir productos básicos, los incendios forestales, la agricultura migratoria y la silvicultura (Pirlea & otros, 2020). Otorgar a las áreas estados de protección adecuadamente financiados y gestionados, ayuda a la reducción de actividades que causan deforestación y al aumento de la proporción promedio de áreas clave para la protección de la biodiversidad terrestre cubiertas por áreas protegidas.
Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Es necesario fortalecer las alianzas y los vínculos financieros de los países ya que estas entradas monetarias ayudan al desarrollo del capital humano. Las remesas son la principal fuente de ingreso de muchas familias. Antes de la pandemia de la COVID – 19, las remesas alcanzaron 548 000 millones de dólares, superando a la inversión extranjera, por primera vez, y a la ayuda social (Pirlea & otros, 2020). Debido a la COVID- 19 esta cifra se ha reducido a causa de la falta de empleo, la caída del precio del petróleo y las devaluaciones de las monedas. Para cumplir con la meta 10.c es necesario reducir a más de la mitad el costo por envió de remesas.
Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible”financiado por el Institute Development Research Center (IDRC).
Fuentes:
Naciones Unidas (s.f.), Miembros de las Naciones Unidas, Recuperado de la página web: https://www.un.org/es/sections/member-states/about-un-membership/index.html.
Pirlea, A., Serajuddin, S., Wadhwa, D., Welch, M. & Whitby, A., (2020), Atlas of the Sustainable Development Goals 2020: From World Development Indicators, Recuperado de la página web: https://datatopics.worldbank.org/sdgatlas/.
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (s.f.), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Recuperado de la página web: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html.
United Nations (s.f.), Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development, Recuperado de la página web: https://sdgs.un.org/2030agenda.
World Health organization (s.f.), Air pollution, Recuperado de la página web: https://www.who.int/health-topics/air-pollution#tab=tab_1.
[1] Son todos los Estados que acepten las obligaciones consignadas en la Carta de las Naciones Unidas y que estén capacitados, según la organización, para cumplir dichas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo. “Los Estados son admitidos como miembros de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General y por recomendación del Consejo de Seguridad.”(Naciones Unidas, s.f.).
[2] Las muertes por la contaminación ambiental, según la Organización Mundial de Salud, están relacionadas a la combinación de los efectos del aire doméstico y exterior que aumentan la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias agudas.