Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos

Fecha: Noviembre, 2021

La Conferencia de las Partes (o COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) empezó a celebrarse cada año desde 1995 con excepción del año 2020 debido a la pandemia de COVID – 19. En el tratado CMNUCC las naciones acordaron estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmosfera para evitar que la actividad humana dañe el sistema climático. Las COP son importantes porque se negocian ampliaciones de la CMNUCC, estableciendo límites jurídicamente vinculantes entre los distintos países. En las diversas ediciones de la COP se han establecidos acuerdos como el Protocolo de Kioto[1] y el Acuerdo de París[2].

La COP26, celebrada en Glasgow desde el 31 de octubre al 12 de noviembre, es considerada como la última oportunidad para que la humanidad aborde la emergencia mundial que está amenazando la vida del planeta. Si bien, 49 países, además de la Unión Europea, se han comprometido al objetivo de emisiones cero que cubre el 12% de las emisiones mundiales, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, explicó que con los compromisos que los gobiernos tienen actualmente para la acción climática, el planeta sigue condenado a un aumento del calentamiento global de 2,7 grados 

Guterres consideró que es necesario entablar confianza entre los países del G20, las naciones industrializadas y las economías emergentes. La falta de confianza induce a los países a que las acciones climáticas aplicadas no sean ambiciosas y que no lleven al mundo por el camino correcto, evitando que la temperatura suba por encina de la meta de 1,5 C°. Para generar confianza, es necesario que los países desarrollados intervengan en problemas como la injusticia, la desigualdad y la división geopolítica; que se vio acentuada en la pandemia de COVID – 19, donde dichos países priorizaron su recuperación e inmunización, acaparado las vacunas contra dicha enfermedad, mientras que los países menos desarrollados se vieron obligados a escoger entre atender el servicio de su deuda o a su población. Guterres también recordó la  Estrategia Mundial de Vacunación contra el COVID-19 de la Organización Mundial de las Salud[3] e instó al G20 a extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda[4].

Algunos sucesos resaltantes de la COP 26 fueron la toma de las calles de jóvenes con el grito “¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!” (ONU, 2021). La marcha fue convocada inicialmente por el movimiento Viernes por el Futuro pero asistieron personas de todas la edades. Greta Thunberg, activista sueca, calificó la reunión como un evento de lavado verde[5], dirigiéndose directamente a los líderes mundiales quienes “crean activamente lagunas y moldean marcos para beneficiarse a sí mismos y seguir sacando provecho de este sistema destructivo” (ONU, 2021). Los líderes indígenas de Latinoamérica encabezaron la marcha, “enviando un contundente mensaje a los líderes mundiales: dejen de extraer recursos y dejen el carbono en el suelo” (ONU, 2021). Son ellos las principales víctimas del desastre climático y los principales perjudicados, no solo por el cambio climático (CC), también por alzar su voz en contra de las diferentes actividades económicas que realizan en su territorio, violando los derechos de los pueblos originarios, convenios internacionales y los principales derechos de todos los humanos. 

Otro suceso fue la toma del estrado de la COP 26 por mujeres, denunciando que el calentamiento global afecta en mayor medida a la mujer. El rol de la mujer como cuidadoras del hogar y los más vulnerables hace que ellas tengan una relación más cercana con la naturaleza, interactuando a diario con los recursos que proveen y los ecosistemas. Ellas son las que sufren las consecuencias de CC, teniendo que buscar recursos en lugares más lejanos a sus viviendas, como recoger agua, cosechar y sembrar sus tierras. Las normas sociales y la cultura discriminadora hacia las mujeres evitan que ellas puedan desarrollarse activamente, limitando su participación en la toma de decisiones en la planificación, la participación y la gestión de la naturaleza. 

La declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra fue otro suceso importante en la veintiseisava edición de la COP, los líderes se comprometieron a fortalecer esfuerzos compartidos para conservar los bosques, restaurar los ecosistemas, facilitar políticas de comercio y el desarrollo sostenible, para reducir la vulnerabilidad, mejorar lo medios de vida rural, desarrollar la agricultura que beneficie a todos, promover la seguridad alimentaria, reafirmar compromisos financieros, y facilitar flujos financieros.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático[6], ha dejado claro que el aumento de la temperatura a 2,7 C° para finales de siglo, aumentará un 62% la calcinidad causando incendios forestales en el verano, la perdida de hábitat a nivel mundial y periodos de sequias más frecuentes. Todos estos efectos, afectan en mayor medida a los países en desarrollo, las islas, los países más vulnerables que tienen poblaciones endémicas[7]. Los objetivos a los que se plantearon llegar en la última edición de la COP, para evitar una catástrofe climática, son: i) cero emisiones netas a nivel mundial para el 2050 y limitar el aumento de temperaturas a 1,5 C°; ii) adaptarse a la protección de comunidades y hábitat naturales; iii) movilizar financiamiento de al menos $100 mil millones al año; y iv) colaborar para hacer frente a los desafíos de la crisis climática. Por ello, los líderes mundiales, en la COP 26, llegaron a diferentes objetivos en temas relacionados a la mitigación, adaptación, financiamiento y cooperación. 

Si bien, se sabe que el mundo no está en el camino correcto para limitar el calentamiento global por debajo de la meta planteada en el Acuerdo de Paris, es necesario reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década y se debe reducir a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo. Si esta tendencia no se revierte, las temperaturas del mundo seguirán aumentando, lo que conlleva a desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, condiciones de climas extremos, destrucción de miles de hábitat y perdida de especies. Por ello, es necesario acelera la transición de carbón a energías limpias, a vehículos de cero emisiones y, proteger y restaurar la naturaleza beneficiado a las personas y el clima.

El CC ya está causando condiciones extremas y devastadoras en diversas partes del mundo, y son los países en desarrollo, los más vulnerables a pesar de que ellos son los que menos han contribuido a provocar el CC. Algunas de las medidas de adaptación para minimizar y evitar las pérdidas o daños es la protección de hábitats, junto con estrategias y fondos que permitan la resiliencia a los estragos del CC. Esto, con el fin de construir barreras naturales contras los cambios de climas extremos y facilitar a las poblaciones ecosistemas saludables y sostenibles para el su sustento. Las diversas estrategias, iniciativas o planes relacionados a la adaptación, que adopten los diversos países son un gran ejemplo que ayudará a los países a seguir planes que ayuden a adaptarse al CC, enfrentado los desafíos con más herramientas y conocimientos referentes a los desastres climático, teniendo en cuenta las particularidades de los diversos países del mundo.

Para lograr los objetivos planteados en la COP 26 es necesario el financiamiento. Por ello, los bancos, entidades financieras e inversores deben cambiar sus estrategias, centrado el financiamiento público en la construcción de infraestructura verde para empezar la transición a una economía verde; y el financiamiento privado en tecnología e innovación. Los países desarrollados deben cumplir su promesa, asignando cada año los $ 100 mil millones, y apoyar a los países en desarrollo para que estos puedan adaptarse y adoptar medidas de mitigación ante el CC. Es necesario desbloquear los billones de fondos privados que son necesarios para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo. 

Finalmente, es necesaria la cooperación entre los diversos países para lograr los objetivos plateados. Con ese fin, es necesario finalizar las reglas para implementar el acuerdo de París; encontrando soluciones al mercado de carbono, resolviendo los problemas de trasparecía que aliente a los países a cumplir sus objetivos, y llegar a un acuerdo que incentive a los países a limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados. Asimismo, es necesario eliminar las barreras que impiden la participación de los más vulnerables al CC, como son los pueblos indígenas y las economías que dependen, para su desarrollo, de alto contenido de carbono. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil[8] debe trabajar de forma conjunta para transformar la forma en que se produce y la forma en la que se alimentan los hogares. Y finalmente, el acelerar la transición del carbón a energía limpia, proteger y restaurar la naturaleza en beneficio de las personas y el clima, y acelerar la transición a vehículos de cero emisiones nos encaminaran a evitar que nuestra casa común siga acercando al desastre climático. 

Fuentes: 

Ecotourism World (julio 29, 2020), ¿Qué es el Lavado Verde?, Recuperado de la página web: https://ecotourism-world.com/es/que-es-el-lavado-verde/.

IPCC (s.f.), ¿Qué es el IPCC?, Recuperado de la página web: https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml.

Naciones Unidas (noviembre 1, 2021), COP26: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Guterres al inaugurar la COP 26 en Glasgow, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2021/11/1499312.

Naciones Unidas (octubre 29, 2021), La Conferencia sobre el Cambio Climático, COP26: ¿qué sabemos y por qué es importante?, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162.

Naciones Unidas (noviembre 5, 2021), Los jóvenes toman la COP26 y Glasgow para exigir acciones contra el cambio climático, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2021/11/1499642.

Naciones Unidas (noviembre 9, 2021), COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2021/11/1499772.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), Adaptation, Recuperado de la página web: https://ukcop26.org/cop26-goals/adaptation/.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), Collaboration, Recuperado de la página web: https://ukcop26.org/it/gli-obiettivi-della-cop26/collaborazione/.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), COP26 goals, Recuperado de la página web: https://ukcop26.org/cop26-goals/.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), Finance, Recuperado de la página web: https://ukcop26.org/it/gli-obiettivi-della-cop26/finanza/.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), Glasgow leaders´ declaration on forests and land use, Recuperado de la página web : https://ukcop26.org/glasgow-leaders-declaration-on-forests-and-land-use/.

Un Climate change conference UK 2021 (s.f.), Mitigation, Recuperado de la página web: https://ukcop26.org/cop26-goals/mitigation/.


[1] En el Protocolo de Kioto firmado en 1997 se definieron los límites de las emisiones para las naciones desarrolladas, estos límites debían alcanzarse para 2012. También se acordó el objetivo de reducir en 5% las emisiones de todos los países. 

[2] El Acuerdo de Paris fue adoptado en 2015, en este se acordó que todos los países del mundo intensificarán sus esfuerzos para intentar limitar el calentamiento global a 1, 5 C° a través de responsabilidad común pero diferenciada de las partes, por encima de los niveles de la era preindustrial. También se acordó impulsar la financiación de las acciones sobre el cambio climático.

[3] Que busca vacunar al 40% de la población mundial de todos los países para fines de este año y al 70% para mediados de 2022. 

[4] Dicha iniciativa se dio a causa del fuerte golpe que sufrió la economía mundial a causa de la pandemia de COVID – 19 como ayuda para que los países menos desarrollados puedan concentrar sus recursos para combatir este duro golpe, protegiendo la vida y a las personas vulnerables de dichos países. 

[5] El lavado verde hace referencia a anuncios o actividades respetuosas con el ambiente, parecen ecológicas, pero en realidad solo es un discurso utilizado desde que empezó a ser prioritario el cuidado del ambiente y los diversos ecosistemas. (Ecotourism World, 2020)

[6] “El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.” (IPCC, s.f.)

[7] Especies que se encuentran en una localidad específica, tienen un limitado territorio ya que no suelen adaptarse fuera de su entorno y son muy perceptibles a cambios climáticos. 

[8] O actores no gubernamentales.