Perú: La agricultura en tiempos de pandemia

Por: Yuli Soria

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los países para enfrentarla, principalmente en el ámbito sanitario, y también en la seguridad alimentaria para subsistir. En este último aspecto juega un rol clave la agricultura familiar y el desempeño de millones de peruanos que se dedican a esta actividad económica, social y cultural.  La agricultura familiar provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria de la población (FAO, 2014). En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias del total de 2.2 millones de unidades agropecuarias. Del mismo modo, más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan agricultura familiar (Minagri, 2019).

Pese a que la agricultura cumple un papel importante, en la actualidad viene atravesando una severa crisis económica en medio de la pandemia y la fuerte contracción de la economía. La demanda de alimentos se ha deprimido por lo menos en un 40%, y se estima que los agricultores familiares han perdido más de la mitad de sus ingresos esperados desde marzo (Zegarra, 2020). Los agricultores y ganaderos se han visto afectados por la pandemia, aunque no se ha dejado de producir, se conoce que miles de toneladas de productos no se pudieron comercializar a tiempo, debido a las medidas de prevención tomadas durante la crisis sanitaria.

En agosto empieza la campaña agrícola que va hasta el próximo año y la mayoría de nuestros agricultores familiares están empobrecidos y carecen de recursos económicos necesarios para iniciarla. Zegarra (2020) indica que es urgente que el gobierno diseñe e implemente un programa integral de financiamiento, teniendo en cuenta las particularidades de la agricultura familiar y pensando en el abastecimiento futuro para alimentar a más de 30 millones de peruanos.Para atender este problema, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), anunció varias medidas de apoyo y financiamiento,destinando prestamos con intereses reducidos. Algunas de ellas son:

Reactiva Perú, a través de este programa en mayo se logró beneficiar a 14 mil micro y pequeñas empresas del sector agrícola. Lasempresas beneficiadas tuvieron un financiamiento máximo de S/ 10 millones de soles. El programa se inició con S/30,000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60,000 millones, equivalentes al 8% del PBI (Agronoticias, 2020).

Por otro lado, Reactivo Agro, surge para inyectar recursos a inversiones que no fueron atendidas por Reactiva Perú. A efectos de promover la reactivación de la agricultura familiar, el 23 de junio se presentó el proyecto de ley para crear Reactiva Agro, orientada a beneficiar a los más de 2.2 millones de pequeños productores, con créditos a una tasa de 0.5 % de interés, con la administración de un fondo de S/ 5 mil millones.El Reactiva Agro no será el único programa de créditos para el sector. El Minagri señaló que el fondo Agroperú otorgó S/ 440 millones en créditosa tasas preferenciales de 3,5%, paraprincipales cultivos de café, fibra de camélidos y algodón. Asimismo, mediante Agroideas se destinaron S/ 65 millones en créditos no reembolsables, para financiar 255 planes de negocios ya identificados en 20 regiones del país. Cajamarca acumula proyectos por más de S/ 8 mil millones (Torres, 2020).

El Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) es un nuevo programa que fue aprobado el 9 de julio del 2020. Este programa busca garantizar créditos hasta fin de año para capital de trabajo, dirigido al segmento de la agricultura familiar y así asegurar la campaña agrícola 2020-2021. El fondo tiene un presupuesto de S/ 2,000 millones, los agricultores podrán acceder a créditos hasta por S/15.000 con una garantía estatal de 98% y de entre S/15.000 y S/30.000 con una garantía de 95%. Las encargadas de entregar los créditos serán las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). EsteFAE-Agro va a permitir atender entre 270,000 a 300,000 agricultores productores en el país (De la Vega, 2020).

Por otra parte, se tiene el proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú (Avanzar Rural). El proyecto es apoyado y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El proyecto Avanzar Rural, se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y es una de las prioridades del Plan de Recuperación Nacional post COVID-19 del Perú. El objetivo principal del proyecto es desarrollar la competitividad y la resiliencia al cambio climático. Otro objetivo importante será difundir el uso de tecnologías de bajo costo y eficacia probada para impulsar la productividad, acceder a los mercados y mitigar el cambio climático. Avanzar Rural beneficiará a 17.400 pequeñas y pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones de productores y sus familias, lo que representa un número total de 57.420 beneficiarios directos (Cortes, 2020). 

La agricultura familiar no solo es una actividad económica, sino también social y cultural porque conserva tradiciones, técnicas y conocimientos ancestrales, como la siembra y cosecha de agua en cochas o reservorios en zonas altoandinas, acueductos, andenes, entre otras. Es importante apoyar a los pequeños agricultores porque ellos permitieron garantizar el abastecimiento de alimentos. A pesar de la pandemia, nunca dejaron de trabajar y su rol de productores continúa, por lo que tenemos que reconocer el trabajo que vienen haciendo los hombres y mujeres del campo. 

Ante esta emergencia sanitaria urge tomar medidas de protección al sector agro, para no poner en riesgo el abastecimiento de alimentos y evitar que las brechas de desigualdad del sector rural se amplíen. Si enfrentamos esta situación mediante una respuesta y gestión integrada e inclusiva, el agro puede emerger como un sector que continúe creando oportunidades de un futuro más seguro y sostenible.

Finalmente, la campaña agrícola 2020/21 inicia en agosto, por tanto, se necesita una respuesta rápida de planificación e implementación de programas de financiamiento efectivo para superar la crisis. Asimismo, se debe lograr para esta etapa de reactivación de la economía dos objetivos principales: que la pobreza agraria no caiga a niveles nunca vistos, y que se garantice el abastecimiento de alimentos para toda nuestra población en los próximos meses.

Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible” financiado por el Institute Development Research Center (IDRC). 

Fuentes:

Agronoticias. (15 de junio del 2020). Reactiva Perú. Lista de empresas agropecuarias que recibieron  S/ 10 millones. Recuperado de https://agronoticias.pe/ultimas-noticias/reactiva-peru-%E2%94%82-lista-de-empresas-agropecuarias-que-recibieron-s-10-millones/

Cortes, J. (2 de julio del 2020). Perú: Nuevo proyecto financiado por el FIDA ayudará a los agricultores familiares a aumentar la productividad y recuperarse del impacto de la COVID-19. FIDA invertir en la población rural. Recuperado dehttps://www.ifad.org/es/web/latest/news-detail/asset/41989752

De la Vega, M. (8 de julio del 2020). FAE-Agro beneficiará con capital de trabajo a más de 270,000 pequeños agricultores del país. El Peruano. Recuperado dehttps://elperuano.pe/noticia-faeagro-beneficiara-capital-trabajo-a-mas-270000-pequenos-agricultores-del-pais-99372.aspx?fbclid=IwAR0iPQldyXqPOAMNkcHIzJ4bv_P6u8HzyNHNRb2PV_U_IZPssdy-zUrBsiM

FAO. (2014). Hacia una agricultura familiar más fuerte. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i4171s.pdf

Ministerio de agricultura y riego (Minagri). 2019. Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028). Recuperado de, https://www.gob.pe/institucion/minagri/campa%C3%B1as/583-decenio-de-la-agricultura-familiar-2019-2028

Torres, A. (8 de junio del 2020). Ejecutivo alista Reactiva Perú agrícola para 14 mil empresas del sector. La República. Recuperado de, https://larepublica.pe/economia/2020/06/08/reactivacion-economica-ministerio-de-agricultura-ejecutivo-alista-reactiva-peru-agricola-para-14-mil-empresas-del-sector/

Zegarra, E. (6 de julio del 2020).Propuesta para la reactivación de la agricultura familiar. SER.PER. Recuperado, http://www.noticiasser.pe/opinion/propuesta-para-la-reactivacion-de-la-agricultura-familiar