Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos

Fecha: Diciembre de 2021

En las fiestas de fin de año las familias se unen, hacen sus compras navideñas, envuelven sus regalos, van a los mercados y centros comerciales, y buscan los artículos y víveres para la cena navideña y de fin de año. ¿Qué consecuencias para el medio ambiente pueden tener estas celebraciones? En Gran Bretaña se utilizan 177 millones de pajitas, 122 millones de vasos de plástico y 200 millones de hojas de papel de regalo de Navidad, generando 30% más de los residuos habituales. En México la producción de residuos aumenta alrededor del 25% en fiestas, principalmente por envoltorios y empaques de regalos (ONU, 2018). 

En las fiestas del año 2020, de Perú, en Chimbote se recogieron 600 toneladas de basura esparcida en las principales avenidas de la ciudad, después de la navidad. En Arequipa, se recogieron 180 toneladas de desechos en navidad y en Lima 700 toneladas luego de las fiestas de fin de año. Este año, con la vigencia de la Ley N° 30884, se espera que la fabricación, consumo, importación, distribución y entrega de bolsas plásticas de un solo uso y embaces de tecnopor se reduzcan en estas fiestas (Defensoría del pueblo, 2021).

En las fiestas de fin de año, la contaminación por residuos sólidos no es la única que aumenta, la contaminación sonora y contaminación atmosférica, también aumentan. En la noche del 24, las familias salen a las calles o a sus azoteas con sus juegos artificiales y pirotécnicos, otros miran desde sus ventanas o balcones las luces que explotan en el cielo. La casas, oficinas, parques, plazas y árboles se adornan con luces navideñas. Este año, en navidad, los cielos no estuvieron iluminados, como los otros años, el sonido no fue el mismo y a la mañana siguiente no se veía tantos desechos de los pirotécnicos en el suelo. La restricción, establecida por el gobierno en el decreto supremo N° 186-2021-PCM, debido a la pandemia de COVID – 19, la crisis económica en los hogares, y el incremento de precios de algunos productos pueden ser los causantes de la reducción en el consumo de dichos productos. 

Compuestos químicos, como los neutralizantes, los oxidantes, el perclorato, los metales pesados, los aerosoles y los  aglomerantes, son algunos de los compuestos que se mezclan en los pirotécnicos y son liberados como monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) en el ambiente. Adicionándose a las emisiones de transporte, fábricas, fogatas y quema de llantas o basura, de todo el año. Las partículas suspendidas afectan directamente a los pulmones y junto con el CO puede causar envenenamiento (GREENPEACE, 2019). En estos tiempos de pandemia, por la COVID – 19, muchas personas se han visto afectadas y se encuentran recuperando su salud, el uso de pirotécnicos podría afectarlos. Otro grupo vulnerable son las personas con discapacidad, con condiciones psicosomáticas, personas con autismo, adultos mayores, quienes tienen problemas respiratorios o personas con algún problema de salud mental. Es necesario mencionar que los ecosistemas también se ven afectados, al igual que las mascotas que sufren del ruido y la intensidad luminosa.

Está en nuestras manos disminuir el consumo de productos que contaminan nuestra casa común, cuidando nuestro planeta, cuidamos a nuestras familias y amigos, cuidamos a los animales, los ecosistemas y a las futuras generaciones. Por ello, busquemos nuestros alimentos en los mercados locales; apostemos por productos frescos y de temporada; utilicemos bolsas de tela o carritos para nuestras compras; en las fiestas, aprovechemos para lucirnos con las vajillas y dejemos de lado los platos, vasos y cubiertos de plástico; y adquiramos lo necesario para las fiestas, pensando en los consumidores (actuales y futuros), pensando en los límites del planeta y por ende en el límite de nuestros recursos. 

Si queremos disfrutar de las luces y juegos artificiales, hagámoslo considerando a todos los seres vivos de los diferentes reinos[1]. Consideremos que los sonidos y las luces perturban a los seres vivos de diversas formas y afectan su desarrollo, solo basta con ver a las mascotas o a nuestros familiares que sufren de por el sonido y luces, por ser más sensibles, no todos percibimos las luces y juegos artificiales de la misma forma. Seamos conscientes y empáticos con todos los seres vivos de nuestro planeta. La unión familiar y la celebración con los amigos son momentos de amor y protección, mostremos este amor cuidando nuestro futuro común, cuidando nuestro planeta. 

Fuentes: 

Defensoría del Pueblo (10 de diciembre, 2021), Defensoría del Pueblo pide a Minam y municipios realizar campaña para evitar contaminación que generan fiestas de fin de año, Recuperado de la página web: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-pide-a-minam-y-municipios-realizar-campana-para-evitar-contaminacion-que-generan-fiestas-de-fin-de-ano/.

GREENPEACE (24 de diciembre, 2019), Pirotecnia y contaminación en Navidad y Año Nuevo, Recuperado de la página web: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/3754/pirotecnia-y-contaminacion-en-navidad-y-ano-nuevo/.

GREENPEACE (29 de diciembre, 2020), Greenpeace y su llamado de fin de año: “Que la fiesta no pare aquí”, Recuperado de la página web: https://www.greenpeace.org/chile/noticia/issues/contaminacion/greenpeace-y-su-llamado-de-fin-de-ano-que-la-fiesta-no-pare-aqui/.

IBERDROLA (s.f.), ¿Conoces los cinco reinos de los seres vivos?, Recuperado de la página web: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/clasificacion-reinos-biologicos-seres-vivos.

ONU (18 de diciembre, 2018), Evítale una resaca al planeta y rechaza el plástico desechable en estas fiestas, Recuperado de la página web: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/evitale-una-resaca-al-planeta-y-rechaza-el-plastico-desechable-en.

Plataforma Digital Única del Estado Peruano (30 de diciembre, 2020), Contaminación del aire aumenta más de 50 % en algunas zonas de Lima por el uso de pirotécnicos, Recuperado de la página web: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/322617-contaminacion-del-aire-aumenta-mas-de-50-en-algunas-zonas-de-lima-por-el-uso-de-pirotecnicos.


[1] Existen 5 reinos de los seres vivos: i) el reino fungi, son organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos como los hongos, el moho y las setas. ii) El reino protoctista, engloba a los organismos eucariotas que no son considerados hongos, plantas o animales, son los más primitivos y de ellos provienen todos los demás reinos. iii) El reino monera, en este reino se encuentras los organismos procariotas y está presente en todos los hábitats, son seres unicelulares sin núcleo definido. iv) El reino animal, es el más evolucionado y se divide en el grupo de los vertebrados y los invertebrados, está compuesto por, por ejemplo, de mamíferos, aves, peces, reptiles, moluscos, etc. v) El reino vegetal, son seres autótrofos, indispensables para la vida en la tierra al liberar oxígeno, aquí se encuentras árboles, las plantas y demás especies vegetales (IBERDROLA, s.f.).