Economía verde: emprendimientos e innovación en la Región Cusco

La superficie de la región de Cusco es de 71 987 km2 (5,6 por ciento del territorio nacional), constituyéndose en la quinta más extensa del Perú. El departamento se encuentra ubicado en la zona sur- oriente del país, abarcado zonas de sierra y selva, y está dividido políticamente en 13 provincias y 112 distritos (Gobierno Regional del Cusco, 2011). Esta región es una zona de alta diversidad biológica y cultural, con alto potencial turístico. Sin embrago, a pesar de sus recursos, en el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2017) la región Cusco registro un nivel de pobreza de 25.7% de promedio por encima de la media del país (21,7%).

Cusco es una región cuya estructura empresarial está compuesta por micro y pequeñas empresas (MYPE) en un 99% (Ministerio de Producción, 2018). De este número más del 60% son economías de subsistencia, y sólo el 12% de las MYPE son economías de alta productividad con capacidad de generar ventajas. Estas empresas o unidades productivas se caracterizan por ser unidades heterogéneas, dispersas, desarticuladas de los mercados con baja productividad, con limitado acceso a mercados financieros y de servicio de desarrollo empresarial competitivas (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). 

La producción en el sector agroalimentario de esta región se caracteriza por usar una tecnología tradicional y, en los casos en que se incorporan avances tecnológicos, los rendimientos promedio de algunos cultivos (papa y maíz) son muy bajos, lo que se traduce en una escasa rentabilidad de la actividad. Grandes sectores de la economía campesina se caracterizan por su producción para el autoconsumo (Gobierno Regional del Cusco).

En el año 2016, la Cámara de Comercio de Cusco, en cooperación estratégica con la Corporación Beam, crearon la primera oficina de innovación, emprendimiento y tecnología en Cusco. El objetivo de esta propuesta fue vincular la inversión pública y privada para fomentar la cultura de innovación y el emprendimiento en la región Cusco (Gestión 2016). Por otra parte, en el año 2017, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Minam+CAF otorgó a la región Cusco la suma de S/ 13 226,604, para la implementación de siete planes de econegocios y diez proyectos de inversión pública (PIP) ambientales. Con el objetivo de aprovechar la riqueza de la biodiversidad de la región como una posibilidad de generar valor y mejorar la calidad de vida de la población. Los recursos económicos fueron destinados a aquellas asociaciones, empresas, comunidades, gobiernos regionales, provinciales y locales que incorporan buenas prácticas ambientales y ecoeficientes en planes de econegocios y proyectos. Entre los proyectos financiados se encuentra el manejo integral de residuos sólidos, recuperación de ecosistemas degradados, recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica, entre otros (Gestión, 2017). 

Según el Ministerio del Ambiente (Minam, 2018) las comunidades indígenas nativas amazónicas de Cusco accedieron a incentivos económicos y asistencia técnica. Esto mediante el convenio que firmaron el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam). Esto permitió reforzar los enfoques sobre fortalecimiento de la gestión comunal, bionegocios, seguridad alimentaria y saberes ancestrales para asegurar la conservación y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones indígenas de la región Cusco. 

Los pueblos indígenas son una prioridad en el proceso de inclusión del país. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai financiado y gestionado por el programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), viene capacitando a las familias del sector rural de las provincias de la región del Cusco, con una inversión de 23 millones de soles. El objetivo de este proyecto es impulsar emprendimientos que generen ingresos sostenibles y puedan mejorar su calidad de vida las familias de esta región (Midis, 2019). 

Por otro lado, el Consorcio Camisea a través del programa Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga–Yine ha invertido 784,000 soles, para potenciar las capacidades de las mujeres artesanas del Bajo Urubamba de la etnia Matsiguenga-Yine, ubicado en la Amazonía de la región Cusco. Este apoyo permite brindar capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación en el mercado nacional e internacional. Este programa busca contribuir de forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas del bajo Urubamba.

Procompite, es un Fondo Concursable que apoya a los emprendimientos para cofinanciar propuestas productivas, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva. Procompite de la Región Cusco, financió 7 millones de soles, a todas las iniciativas productivas. Entre los planes de negocio ganadores se encuentran: la comercialización de derivados de carne de cuy de Calca, el mejoramiento del proceso de transformación y comercialización de la fibra de alpaca de Pitumarca (Canchis), así como el mejoramiento de la post cosecha de las hortalizas de Huayllabamba (Urubamba), entre otros. 

El Perú es un destino turístico importante a nivel internacional basado principalmente en el patrimonio histórico cultural siendo el eje Machu Picchu, ubicado en la región andina Cusco. En ese sentido en el 2019 se anuncia el lanzamiento de la marca “Cusco Sostenible”, que tiene por finalidad impulsar la mejora de la competitividad de los servicios turísticos y la promoción de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región. Esta iniciativa promueve las practicas del turismo sostenible y responsable, con un enfoque adicional hacia la responsabilidad social empresarial (Portal de Turismo, 2019).

Los apoyos del sector público y privado en la región de Cusco brindan herramientas a los hogares rurales para que puedan salir de la pobreza y mejoren su calidad de vida por medio de emprendimientos verdes y sostenibles. Así mismo, estos apoyos tienen la finalidad de ofrecer herramientas técnicas y metodologías para la formulación de proyectos aplicables a diversos sectores productivos. Los apoyos permiten impulsar a las empresas y emprendimientos de esta región postular a concursos de cofinanciamiento no reembolsables que ofrece Innóvate Perú y a los concursos de StartUp Perú. 

En medio de la pandemia provocada por la COVID-19, las pymes verdes de la región Cusco y del país, han tenido que enfrentar y superar el impacto económico causado por el estado de emergencia sanitaria. Actualmente, las plataformas se han convertido en un instrumento necesario para los negocios. En la plataforma de economíaverde.pe podemos encontrar las siguientes pymes de la región Cusco: Energio, ofrece accesorios ahorradores de agua para grifería, sus productos permiten ahorrar hasta 75% de tu consumo de agua en grifos de cocina, duchas y baños; Las polleras de Agus, produce prendas y accesorios de alta calidad, creando un ecosistema sostenible y beneficioso; Nassf Travel, operadora de turismo sostenible que trabaja mutuamente con las comunidades indígenas y vulnerables para mejorar su calidad de vida y cuidar el medio ambiente; K’allampas, emprendimiento cuyo objetivo es rescatar, desarrollar y potenciar la cultura mitológica y consumo de hongos comestibles, entre otros. 

Finalmente, la región de Cusco posee una gran megadiversidad, historia y una gran riqueza cultural. Esta variedad de recursos permite a la región desarrollar emprendimientos verdes y sostenibles. Para desarrollar estos emprendimientos es necesario promover procesos de desarrollo económico local en áreas deprimidas y de bajos ingresos económicos en la región Cusco, a través de desarrollo de mercados locales y regionales. Es necesario tambien, desarrollar las habilidades de los productores, empresarios y artesanos de la región en materia de información, gestión empresarial e innovación tecnológica. 

Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible” financiado por el Institute Development Research Center (IDRC). 

Fuentes:

Andina. (19 de marzo del 2019). Día del Artesano: conoce el arte de las maestras de la Amazonía de Cusco. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-dia-del-artesano-conoce-arte-las-maestras-de-amazonia-cusco-745929.aspx

Diario Correo. (14 de octubre del 2020). Ideas de negocio son premiadas en concurso Procompite Cusco. Recuperado de https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/ideas-de-negocio-son-premiadas-en-concurso-procompite-cusco-noticia/?ref=dcr

Gestión. (2 de abril del 2016). Cusco ya tiene su primera Oficina de Innovación, Emprendimiento y Tecnología. Recuperado de https://gestion.pe/economia/cusco-primera-oficina-innovacion-emprendimiento-tecnologia-110853-noticia/?ref=gesr

Gestión. (22 febrero del 2017). Minam otorga más de S/ 13 millones para econegocios y proyectos ambientales en Cusco. Recuperado de, https://gestion.pe/economia/minam-otorga-s-13-millones-econegocios-proyectos-ambientales-cusco-129241-noticia/?ref=gesr

Gobierno Regional del cusco. (2011). Plan concertado de competitividad regional 2011 – 2021. Recuperado de https://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2015/documentos/11/8_pccr_2011_2021.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). (2017) . Evolución de la pobreza Monetaria 2007-2018. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1646/libro.pdf

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2011). Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial. Recuperado de, https://www.oecd.org/aidfortrade/47765065.pdf

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (21 de setiembre del 2019). Expertos destacan aporte de Haku Wiñay en formación de yachachiq para desarrollo productivo. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/foncodes/noticias/215052-expertos-destacan-aporte-de-haku-winay-en-formacion-de-yachachiq-para-desarrollo-productivo

Ministerio de Producción (Produce). (2018). Las Mipyme en cifras. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Las_Mipyme_en_cifras_2018.pdf

Ministerio del Ambiente (MINAM). (12 de diciembre del 2018). Comunidades nativas de 7 regiones podrán acceder a incentivos económicos para gestionar conservación de sus bosques. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/23607-comunidades-nativas-de-7-regiones-podran-acceder-a-incentivos-economicos-para-gestionar-conservacion-de-sus-bosques

Ostrower, B .(S.f). Cusco, Perú [Fotografía]. Recuperado de https://unsplash.com/photos/0Ruc0geUPZ4

Portal de turismo. (2 de abril del 2019). Nueva marca “Cusco Sostenible” certificará la calidad de servicios turísticos. Recuperado de https://portaldeturismo.pe/noticia/nueva-marca-%C2%93cusco-sostenible%C2%94-certificara-la-calidad-de-servicios-turisticos/