Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos
Fecha: Febrero 2022
El pasado 15 de enero, un derrame de crudo, ocasionado cuando un buque descargaba el hidrocarburo en la Refinería La Pampilla de la empresa Repsol, afectó parte del mar y la costa central en Perú. Donde lobos marinos, aves y otras especies; fueron cubiertos de petróleo, afectando, también, la economía de muchas familias de la zona. Las imágenes en los diferentes medios de comunicación de las zonas del desastre son desgarradoras, diferentes especies de animales silvestres totalmente cubiertos de petróleo, unos muertos y otros seriamente afectados.
Sí bien, el desastre ambiental ocurrió en las costas del distrito de Ventanilla en Callao, el petróleo se ha extendido hasta la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Zona Reservada de Ancón; avanzando hacia el norte de Lima. Yuri Hooker, biólogo marino, explica que el desastre tiene efectos devastadores en tres niveles. El primero, es el impacto en las aves y mamíferos acuáticos. El segundo nivel, son las playas, de arena y roca, donde viven organismos como los erizos, estrellas, anémonas, aves, nutrias, etc. El tercer nivel es el fondo del mar, el petróleo mediante el proceso de sedimentación[1] se hace más pesado, al no mezclarse inicialmente con el agua, cae como lluvia al fondo del mar cubriendo el fondo marino y afectado toda la flora y fauna del lugar. Por otro lado, este desastre ecológico también ha afectado al normal desarrollo de las actividades productivas. La artesanía, el turismo y la pesca artesanal se han visto directamente impactadas, afectando el sustento de miles familias que viven en las costas del mar peruano.
Este no es el primer impacto ambiental negativo que la refinería La Pampilla ha ocasionado en el Perú, anteriormente ha recibido sanciones, acumulando multas que en su conjunto suman 185 358 UIT. Una de las sanciones ocurrió en el 2013 por un derrame de petróleo que tuvo consecuencias en la Playa Cavero. En el 2016, se excedieron los límites máximos permisibles de efluentes líquidos industriales y no realizaron el monitoreo de la calidad de aire. En el 2018 incumplieron su instrumento de gestión ambiental al no realizar el monitoreo de efluentes químicos. A pesar de dichos eventos, como lo demuestran los hechos, las entidades fiscalizadoras, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), no han realizado un seguimiento para prevenir impactos ambientales por parte de la refinería.
En las últimas investigaciones, se ha calculado que la cantidad de petróleo derramado es un estimado de 10 mil 396 barriles. Con las labores de limpieza, del mar y playas, se ha logrado recuperar 35% del petróleo derramado. El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, dispuso, el 28 de enero, el impedimento de salida del país de cuatro altos directivos (el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández – Cuesta, y los ejecutivos Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes) de la empresa Repsol, por 18 meses a pedido del Ministerio Público. Con el fin de garantizar la presencia de dichos funcionarios durante un eventual proceso judicial.
Este derrame de petróleo ha causado gran controversia a nivel nacional y la cobertura ha hecho que las personas, de todas las regiones, se unan y levanten su voz ante el impacto negativo a uno de los ecosistemas del Perú. Sin embargo, este no es el único desastre causado por empresas que extraen este tipo de recurso a nivel nacional. En la amazonía, se ha afectado a miles de personas (poblaciones originarias en mayor medida) y diversos ecosistemas que hasta ahora siguen afectados. En el informe de los derrames petroleros en la Amazonía peruana entre el 2000 y el 2019, “La sombra del petróleo” de Aymara León y Mario Zúñiga, se registran 474 derrames y, solo en el lote 8, ubicado en Loreto, 189 derrames. El 65.4% de las causas, son por corrosión, fallas operativas, y condiciones inseguras; el 28,8% es ocasionado por terceros y solo el 5,8% por causas naturales.
La controversia generada por el derrame en la capital es el inicio para fiscalizar a las empresas que extraen recursos naturales en el Perú y hacer cumplir las leyes y demás dispositivos legales que regulan dicho sector. Con el objetivo de prevenir impactos ambientales negativos en los diversos ecosistemas ocasionando graves desastres ecológicos. Es hora de mirar a todas las regiones y no dejar que se siga afectando a los ecosistemas, que contienen una gran diversidad de flora y fauna. Es el deber del Estado brindar protección a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables, garantizando ambientes propicios para su desarrollo.
Fuentes:
Ccoillo, M. (23 de enero, 2022), La mitad de animales marinos afectados por el petróleo no sobrevivirá, Salud con Lupa, Recuperado de: https://saludconlupa.com/noticias/la-mitad-de-animales-marinos-afectados-por-el-petroleo-en-ventanilla-no-sobrevivira/.
El Peruano (28 de enero, 2022), Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses a cuatro directivos de Repsol, Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/138261-poder-judicial-dicta-impedimento-de-salida-del-pais-por-18-meses-a-cuatro-directivos-de-repsol.
El Peruano (28 de enero, 2022), No fueron 6,000 sino 10,396 los barriles de petróleos derramados en Ventanilla, Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/138277-no-fueron-6000-sino-10396-los-barriles-de-petroleos-derramados-en-ventanilla.
León, A. & Zúñiga, M. (febrero, 2020), La sombra del petróleo: Informe de los derrames petroleros en la Amazonía peruana entre el 2000 y el 2019.
Sierra, Y. (19 de enero, 2020), Derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el mar contamina fauna, playas y áreas protegidas en Perú, Mongabay, Recuperado de: https://es.mongabay.com/2022/01/derrame-de-6000-barriles-de-petroleo-en-el-mar-contamina-fauna-playas-y-areas-protegidas-en-peru/.
Pérez, L. (agosto, 2005), Teorías de la sedimentación, Recuperado de: https://cms.fi.uba.ar/uploads/institutos_teoria_sedimentacion_8d6be3a941.pdf.
[1] Proceso de sedimentación: Es un proceso natural mediante el cual las partículas más pesadas que el agua, que se encuentran en suspensión, son removidas por el efecto de la gravedad.