COVID-19: Un paso atrás en la reducción del plástico

Por: Yuli Soria

En la actualidad la mayor preocupación a nivel mundial es vencer a la COVID-19, evitando nuevos contagios e innumerables muertes. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por esta pandemia será el asunto más apremiante. La situación actual deja la problemática del medio ambiente en un plano secundario.

En los primeros meses, las órdenes de aislamiento en casi todo el mundo y la paralización de la actividad industrial, generaron buenas noticias a nivel ambiental: menor contaminación de la capa de ozono y mejoras en la calidad del aire y del agua.  Sin embargo, también seobservo un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y botar. Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico, el cual irá aumentando a medida que el COVID-19 continúe latente en la sociedad. Gran parte de los equipos de protección que utilizan los trabajadores de la salud como guantes, mascarillas y batas son de un solo uso. 

Lasmascarillas son fundamentales para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, son productos que no pueden reciclarse por el material con el que están hechas y por posibles contagios. Estos productos pueden tomar entre 100 y 300 años en degradarse(Andina, 2020). La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que, tras el inicio de la cuarentena focalizada, se registró un mayor número de mascarillas y guantes en las fuentes naturales de agua como ríos, canales de regadío y drenes (SPDA,2020). Los residuos de plástico no solo impactan a la ciudad, sino también a los animales, causando así una cadena de contaminación alimentaria.

Antes de la llegada de la pandemia del COVID-19. Según las cifras del documental The Story of Plastic (2020) en el mundo el 32% de empaques de plástico termina en los recursos hídricos (ríos, mares), el 40% en vertederos, el 14% es ingresado a plantas procesadoras, el 14% es reciclado y solo el 2% vuelve a ser un producto tan útil como en su primer uso (Mori,2020). 

Ante esta situación, en el Perú se promulga la Ley N° 30884 o también denominada “Ley de Plástico de un solo uso”, en el año 2018. Esta ley tiene como principal objetivo establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. La ley tiene como finalidad defender el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, en la salud humana y en el ambiente. Esto se lograría con la ejecución de una economía circular donde se considere todo el ciclo de vida de los bienes (MINAM, 2019). Con esta normativael año 2019 se logró disminuir el consumo de las bolsas en un 30%. Esto equivale a 1,000 millones de bolsas menos que se han utilizado en el país (El Peruano, 2020). 

El año 2021 parecía ser un año crucial en la lucha contra la alta demanda del plástico. Sin embargo, ante la coyuntura actual del COVID-19, la normativa del país “Ley de Plástico de un solo uso” ha registrado un retroceso. Ante esta situación, urge el desarrollo de materiales alternativos a los plásticos más biodegradables y reciclables, así como el avance en el diseño de nuevos aditivos químicos que sean menos contaminantes. Es innegable que la prioridad es combatir la crisis sanitaria. Hasta la llegada de una cura para el virus, pormotivos de higiene y salud no es factible prohibir el uso de plásticos de un solo uso mientras dure la emergencia sanitaria. Hasta entonces se habrá desechado millones de mascarillas a nivel mundial y, sin una gestión adecuada, sumará la contaminación en playas, océanos y terrenos (Mori, 2020). 

Por otra parte, un problema primordial en el país es también solucionar la informalidad de las labores del reciclaje. En julio de este año el presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazarindico que, el 90% de las labores de reciclaje que se realizan en el Perú, está en manos de informales lo cual no asegura un buen manejo de los desechos recogidos. La industria formal tiene el problema del abastecimiento constante porque gran parte del reciclaje es informal (Andina, 2020).

La informalidad de la actividad del reciclaje ocurre principalmente por: (1) resistencia de inserción de políticas públicas, (2) se adolece de falta de datos e información, (3) existe desorganización sectorial, (4) prevalece la desobediencia a la autoridad, y (5) se carece de supervisión, fiscalización y sanción efectiva. Los factores mencionados ocasionan impactos en la visión estratégica y sostenible para formalizar la actividad de reciclaje y contribuir al desarrollo sostenible local (Cruz, 2017). 

El reciclaje en el Perú es una actividad masiva en la que participan directamente 100,000 familias. Pero, adicionalmente, están vinculadas de manera indirecta otros 100,000 núcleos familiares. Promover la formalización de la actividad del reciclaje contribuirá en la creación de 180, 000 microempresas en el corto plazocon mejores prácticas de reciclaje. Permitirá también, mejorar las condiciones para elevar la calidad de vida de las familias que se dedican a esta actividad (El Peruano, 2020). 

Esta situación hace necesaria la implementación de una política nacional de reciclaje que empiece con la segregación en fuente.El reciclaje requiere de la implementación de nuevas tecnologías para impulsar la economía circular. Asimismo, Salazar considera que se deberían establecer algunos incentivos tributarios por parte el Gobierno. El objetivo es facilitar la reconversión de la industria en pro del reciclado (Andina, 2020). Es necesario también promover en la ciudadanía la segregación de sus deshechos.

Finalmente, la COVID-19 nos proporciona un impulso para replantearnos nuestra relación con la naturaleza y construir un mundo mejor. Los gobiernos deben responder a la crisis de la COVID-19 con decisiones políticas e inversiones que también estén dirigidas a contener la crisis como la contaminación y la emergencia climática.Así mismo,a medida que las industrias comiencen a acelerarse nuevamente, se debería iniciar una economía diferente, donde el medio ambiente puede ser parte de esta nueva economía, una en la que las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles y el crecimiento verde.

Este trabajo forma parte del proyecto “Agenda Perú: Repensando el rol del sector privado en el desarrollo sostenible” financiado por el Institute Development Research Center (IDRC). 

 Fuentes:

Andina. (23 de julio del 2020). Industria del reciclaje en el Perú requiere inversiones por US$ 500 millones. Recuperado dehttps://andina.pe/agencia/noticia-industria-del-reciclaje-el-peru-requiere-inversiones-500-millones-806903.aspx?fbclid=IwAR2aihpvEO1R1ejP8dCpljCRnuKY1NhBK8w4n54MI_EXAD1qSiYjE56lkxU

Cruz, A. (28 de agosto del 2017). Hacia dónde va el reciclaje en Perú. Recuperado de https://inte.pucp.edu.pe/editoriales/hacia-donde-va-reciclaje-peru/

Domínguez, S. (23 de julio del 2020). Reciclaje en el Perú requiere inversiones por US$ 500 mllns. El Peruano. Recuperado dehttps://elperuano.pe/noticia-reciclaje-el-peru-requiere-inversiones-500-mllns-100005.aspx

El Peruano. (16 de diciembre del 2019).El Perú redujo el consumo de bolsas de plástico. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia-el-peru-redujo-consumo-bolsas-plastico-87620.aspx

Garay, M. (27 de julio del 2020). Mascarillas: cómo prolongar su vida útil sin perder la protección y cómo desecharlas. Andina. Recuperado dehttps://andina.pe/agencia/noticia-mascarillas-como-prolongar-su-vida-util-sin-perder-proteccion-y-como-desecharlas-807039.aspx?fbclid=IwAR2P5biYu8oqLbCRsforLMvcDsXyokTjEu5iTWbFqS13wum6nDIpQeaMy4M

Ministerio del Ambiente (MINAM). (3 de mayo del 2020). Ministra del Ambiente: Reglamento de Ley sobre plástico será resultado del diálogo entre el Estado, ciudadanía y empresas. Recuperado dhttps://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/28070-ministra-del-ambiente-reglamento-de-ley-sobre-plastico-sera-resultado-del-dialogo-entre-el-estado-ciudadania-y-empresas

Mori, V. (4 de junio del 2020). El reto de la reducción del plástico en tiempos del Covid-19. Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/blog/te-lo-cuento-facil/2020/06/hay-retos-en-la-vida-tan-fuertes.html/?ref=gesr

 SPDA. (20 de julio del 2020). ANA: residuos como mascarillas y guantes aumentaron en ríos y canales de regadío. Recuperado de https://www.actualidadambiental.pe/ana-residuos-como-mascarillas-y-guantes-aumentaron-en-rios-y-canales-de-regadio/?fbclid=IwAR3Ny8jJ6cFZpm3xUinXMW-tKES3OvvLnSMwfujHXe9k0d-nkdInCABNpm0