Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos

Fecha: Enero del 2023

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh. En esta convención anual, se reunieron los jefes de Estado, ministros, negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos para dialogar sobre el cambio climático (CC), hacer frente a la emergencia climática, reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del CC, hacer cumplir los compromisos de financiación y cumplir el compromiso asumido en el Acuerdo de Paris[1] de mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y buscar limitar ese aumento a los 1,5ºC.

La COP27 tiene el lema “Juntos para la implementación” y sus mayores objetivos son la mitigación, adaptación y finanzas climáticas para mitigar los efectos del CC es necesario centrar el esfuerzo para reducir o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se pueden cambiar las prácticas de gestión, el comportamiento de los consumidores, usar nuevas tecnologías y cambiar a fuentes de energías renovables. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático ya están aquí, y son necesarias medidas y acciones de adaptación para que las poblaciones más vulnerables puedan sobrellevar las consecuencias y riesgos del CC. Para responder a los riegos climáticos es necesarios aumentar la financiación para la adaptación, integrando al sector privado, los gobiernos e instituciones financieras. Finalmente, las finanzas climáticas, en la COP27 los países en desarrollo hacen un llamado a los países desarrollados para que cumplan su promesa de la COP15 en Copenhaguen[2], 2009, donde se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares para acciones de mitigación.

La presidencia de las COP27 estructuró la agenda de este año con un enfoque de implementación, y abordó temáticas como las finanzas, ciencias, juventudes y generaciones futuras, descarbonización, agricultura, adaptación, género, agua, sociedad civil, energía, biodiversidad y soluciones. En la estructura de los debates se tuvo en cuenta a los jóvenes, la sociedad civil, las empresas y a las partes interesadas, garantizando así, su plena y efectiva participación. En el pabellón “Infancia y Juventud” los jóvenes y niños se reunieron y mencionaron que sienten que sus voces son silenciadas y no se les da la oportunidad de compartir con los líderes mundiales; por ello, mencionan que tienen que tomar las calles de forma pacífica contra la inacción de los líderes mundiales (Granadillo, 2022). Nakeeyat Dramani Sam, de 10 años, dijo “Si todos ustedes fueran jóvenes como yo, ¿no habrían acordado ya hacer lo necesario para salvar nuestro planeta? ¿Debemos dejar que los jóvenes tomen el relevo?” (Naciones Unidas, 2022).

Las mujeres (incluyendo a las niñas), en la voz de Ayshka Najib, defensora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mencionaron que deben ser copropietarias y generadoras de la agenda del proceso climático, ya que son ellas quienes sufren las mayores consecuencias al momento de adaptare al CC. Asimismo, son líderes capaces de abordar la crisis climática, pero siguen siendo subestimadas y tienen acceso limitado a educación y tecnologías. De igual forma, Mary Robinson, la primera mujer presidenta de Irlanda, dijo que se debe reconocer el liderazgo de las niñas y mujeres, también, explicó que junto con otras mujeres líderes han iniciado un movimiento para instar a la acción climática con el símbolo diente de león.

Algo que llamó la atención negativamente en la COP27 fue que los agentes de seguridad egipcios acosen y vigilen a los activistas y a los miembros de la sociedad civil durante la conferencia. Los expertos de la ONU en derechos humanos recibieron múltiples reportes y pruebas de detenciones irregulares, interrogatorios y que el personal vigiló y fotografió repetidas veces a los participantes de la sociedad civil dentro de la COP27.

En las semanas de la COP27 se abordó la brecha de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia con acciones que abordan los daños a través de esfuerzos equitativos, holísticos y de colaboración. La agenda de adaptación de Sharm el-Sheikh es el primer plan global integral para reunir a los actores estatales y no estatales para llegar a resultados conjuntos para el 2030 mediante la alimentación, la agricultura, el agua, la naturaleza, los océanos, la costa, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructura, para que las personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima mejoren sus finanzas para la resiliencia. La alianza global por los manglares ha hecho un llamado para asegurar 15 millones de hectáreas de manglares en todo el mundo para el 2030, restaurándolos, protegiéndolo y asegurando la financiación sostenible a largo plazo.

Los resultados financieros de adaptación y resiliencia, reclaman a los actores de finanzas públicas para que ayuden a movilizar los 140.000 millones a 300.000 millones de dólares que se necesitan anualmente para la adaptación y la resiliencia. La acción sobre la Iniciativa de Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo poner en el centro de las acciones de adaptación y resiliencia, el agua, para ofrecer soluciones al planeta y a las personas de comunidades y ecosistemas más vulnerables y lograr la Agenda 2030, especialmente el ODS6[3]. Con la declaración de Glasgow para la Huella Hídrica Justa, los firmantes hicieron un llamado a la acción a los países desarrollados, empresas, países en desarrollo, ONGs y financistas para gestionar el agua de manera equitativa y resiliente.

La propuesta Mejora de las soluciones basadas en la naturaleza para la transformación climática (ENACT, por sus siglas en inglés), lanzada por la presidencia de la COP27 y la UICN, impulsa acciones colectivas respecto al clima, la biodiversidad y la desertificación para encontrar soluciones basadas en la naturaleza. La propuesta Resiliencia Urbana Sostenible para la Próxima Generación (SURGe, por sus siglas en inglés) tienen el objetivo de crear sistemas urbanos sostenibles y resilientes, desbloqueando la financiación climática urbana. Naturaleza para el reto de ciudades frescas busca comprometer a los países en desarrollo a aumentar sus soluciones basadas en la naturaleza en las áreas urbana.

Holanda presento al Grupo de Campeones de Deltas y Zonas Litorales, este grupo impulsa acciones de los países y pequeños estados insulares para gestionar de manera sostenible los delta y zonas costeras, brindando asesoramiento para elaborar Planes Nacionales de Adaptación (PAN). Roof over our Heads es una iniciativa que pretende brindar viviendas resilientes, asequible al 2050 y bajas en carbono. En la COP27 se impulsaron iniciativas para movilizar financiamiento, una de ellas fue que en los Foros Financieros Regionales se presenten ideas de proyectos para atraer financiamiento privado. 602 inversores en la Declaración del Inversor Global han pedido a los legisladores la creación de condiciones favorables y que se comprometan a mover financiamiento para cumplir con el Acuerdo de Paris. La Iniciativa del Mercado Africano del Carbono (ACMI, por sus siglas en inglés), en colaboración con Sustainable Energy for ALL (SEforALL, por sus siglas en inglés) y Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP, por sus siglas en inglés), pretende expandir la participación de África en los mercados de carbono. El Fondo Africano de Riesgo Climático es un mecanismo para disminuir el riego de desastres climáticos de 1 400 millones de personas a inundaciones, sequías y ciclones tropicales.

Cuadro 1: Iniciativas para financiar acciones para adaptarse y mitigar el cambio climático (CC)

Fuente: Elaboración propia en base a Ambición COP

Las Acciones aceleradoras buscan un desarrollo sin emisiones de carbono apropiadas para las condiciones locales regionales para una transición justa.

Cuadro 2: Objetivos y compromisos para adaptarse y mitigar el cambio climático (CC)

Fuente: Elaboración propia en base a Ambición COP

En el discurso de clausura de la COP 27 el neerlandés Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, mencionó que no hay suficientes esfuerzos de principales emisores para aumentar y acelerar la disminución de las emisiones. A pesar del compromiso a los 1,5ºC, no se ven los reflejos en está COP y muchos esconden su responsabilidad detrás de medidas de mitigación.

Hubo retrocesos, incluso se intento revertir lo acorado en Glasgow. Pero las consecuencias ya saltan a la vista; las inundaciones en Pakistan, las sequias de África o las tormentas en el Pacifico; por lo que es necesario compromisos más ambiciosos que se transformen en acciones para reducir las consecuencias del cambio climático que asolan a los países más vulnerables. El mundo está mirando a los líderes mundiales y no perdonara que sigan fallando en prevenir los desastres climáticos que el mundo está viviendo con 1,2ºC, se esperan mejores resultados en la COP28, más acciones que reflejen los compromisos de las COP27.

Fuentes:

AmbiciónCOP (s.f.), 71 nuevas iniciativas contra el cambio climático, Recuperado de https://porelclima.org/actua/ambicioncop/actualidad/5589-71-nuevas-iniciativas-contra-el-cambio-cimatico.

Comisión Europea (20 de noviembre de 2022), Speech of Frans Timmermans at the COP27 Closing Plenary, Recuperado de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/SPEECH_22_7042.

COP27 (2022), COP27 Presidency Vision, Recuperado de https://www.cop27.eg/#/presidency/events

COP27 (2022), Vision & Mission, Recuperado de https://cop27.eg/#/vision.

Granadillo, A. (10 de noviembre, 2022), Los jóvenes, las “principales víctimas del cambio climático”, elevan su voz en la COP27, Recuperado de https://www.france24.com/es/medio-ambiente/20221110-jovenes-victimas-cambio-climatico-voz-cop27.

Naciones Unidas (14 de noviembre, 2022), COP27: La segunda semana empieza con foco en el agua, las mujeres y las negociaciones sobre pérdidas y daños, Recuperado de https://news.un.org/es/story/2022/11/1516882.

Naciones Unidas (3 de noviembre, 2022), Todo lo que necesitas saber de la gran Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022, la COP27, Recuperado de https://news.un.org/es/story/2022/11/1516632.

Naciones Unidas (18 de noviembre, 2022), Guterres pide a los delegados en la Conferencia sobre Cambio Climático ser más ambiciosos y lograr un acuerdo, Recuperado de https://news.un.org/es/story/2022/11/1516977?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=2d1ab96729-EMAIL_CAMPAIGN_2022_11_19_06_05&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-2d1ab96729-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

Naciones Unidas (20 de noviembre, 2022), Sharm el-Sheikh Implementation Plan, Recuperado de https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cp2022_L19_adv.pdf

National Geographic (4 de noviembre, 2022), ¿Qué es la COP 27 y por qué es relevante para la agenda climática?, Recuperado de https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/11/que-es-la-cop-27-y-por-que-es-relevante-para-la-agenda-climatica.

UNDP (02 de noviembre, 2022), COP27: A chance to act, Recuperado de https://stories.undp.org/cop27-a-chance-to-act?gclid=CjwKCAiAmuKbBhA2EiwAxQnt738YklBkrRLhorUmC8Fjs56Wq4FXurHle7vlFECODN-MXOGGjkviTRoCGWIQAvD_BwE.


[1] Es un acuerdo vinculante, donde los países se comprometieron a combatir el cambio climático y acelerara las acciones para reducir las emisiones de carbono. Fue adoptado en la COP21, en el año 2015, y su objetivo central es mantener la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Encuentra el acuerdo de Paris en español en https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf.

[2] En la COP15 se estableció un mecanismo de financiación para la mitigación y adaptación de los países en vías de desarrollo, en el cual los países desarrollados se comprometen a movilizar 100 000 millos de dólares para acciones de mitigación. Revisa el acuerdo de la COP15 en https://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/02_OFICINA/actuacio_internacional/conferencies_de_les_parts__cop/cop15_copenhaguen_2009/11a01s.pdf.

[3] El ODS6, Agua limpia y saneamiento, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Para más información revisar https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/