Comunicarnos mediante la narrativa de escenarios posibles

Esta es una crisis que nos obliga a pensar fuera de la caja y a usar el conocimiento, imaginación y creatividad para diseñar políticas públicas en un nuevo contexto social, político, y económico. 

Para cada uno de estos aspectos, el diálogo entre expertos y ciudadanos nos ha llevado a estimaciones de cómo va a responder el PBI en los próximos años, cuántas víctimas de la COVID19 implica la actual tasa de contagios, cuánto costará la factura pública del rescate económico de las familias y empresas, en cuántos meses el ingreso por persona será igual al del diciembre del 2019, qué porcentaje de empresas del sector formal van a desaparecer, qué intención de voto tendrán las opciones electorales antisistema de izquierda y de derecha en el 2021, y en qué año Macchupichu tendrá tantos visitantes como su pico el año pasado, entre otras.

Las proyecciones a partir de datos y enfoques conocidos nos permiten diseñar acciones preventivas para evitar las consecuencias de una crisis en desenvolvimiento. Como cuando nace un cisne negro entre millones de cisnes blancos, hay eventos que pueden cambiar tales proyecciones y colocarnos en una realidad distinta muy rápidamente. 

El uso de escenarios futuros es una metodología válida en contextos con alta incertidumbre y con muchas variables interactuando en situaciones complejas. El equipo de Foro Nacional Internacional ha utilizado esta metodología para responder preguntas como qué pasará con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, cuáles son los posibles modelos de desarrollo tras los cambios estructurales del decenio de 1990, y otros ejercicios de prospectiva para anticipar y proponer acciones de políticas públicas. 

Presentamos a la opinión pública una serie de narrativas de escenarios futuros sobre cómo puede afectar la pandemia y qué acciones de política pública nos puede colocar con mejor pie al futuro. Creemos que el diálogo entre expertos y ciudadanos se enriquece cuando podemos conversar más allá de números y modelos complejos para incluir también un rango más amplio de formas de comunicación posibles.