Autora: Rocio del Pilar Escalante Ramos
Fecha: Noviembre 2021
Según el reporte publicado por la Global Forest Watch, Brasil, Indonesia, Bolivia y Perú fueron los países más deforestados en el 2019, se perdía, cada 6 segundos, un campo de fútbol de la selva tropical primaria (Andrade, 2020). Pero, ¿a qué se debe la deforestación? ¿cuáles son las principales causas para que los bosques desaparezcan? ¿qué se está haciendo para combatir este mal? Los boques cubren aproximadamente el 31% de la superficie terrestre mundial (FAO, 2020). Dentro de las áreas boscosas se encuentra diversas formas de vida y se desarrollan funciones ecológicas[1]. Los bosques son más diversos que otros ecosistemas y son considerados como un componente crítico de la biodiversidad.
Se estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas para darle otros usos. La tasa de deforestación entre el 2015 y 2020 fue de 10 millones de hectáreas por año. Las áreas de bosques primarios han disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990 (FAO, 2020). Según la base de datos Global Tree Search existen 60 082 especies de árboles, de los cuales 45% son miembros de 10 familias y el 58% de los árboles son endémicos de un solo país. En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, para el año 2019 se incluyeron 20 334 especies de árboles y más de 1 400 fueron catalogadas en peligro crítico (FAO, 2020). Además, de acuerdo con el informe publicado por la Global Forest Warch casi un tercio de la perdida de bosques del 2019, 3,8 millones de hectáreas, se produjo en bosques primarios tropicales húmedos y en áreas de selva tropical que son importantes para la biodiversidad y la captura de carbono (Andrade, 2020).
Las comunidades que viven dentro de los bosques dependen directamente de la biodiversidad forestal en su vida diaria, utilizan los recursos como alimento, forraje, refugio, energía, medicina y generación de ingresos. A nivel mundial, una de las formas de conservar y usar de manera sostenida la biodiversidad de los bosques es a través de la creación de áreas protegidas. Estas áreas son un instrumento de gobernanza forestal y tiene resultados positivos en relación a la conservación de las especies y el establecimiento de barreras a la deforestación. Sin embargo, es necesario incorporar manejos forestales adecuados, ya que las áreas protegidas son pequeños espacios que protegen la biodiversidad que está relacionada con territorios mucho más extensos.
Algunos países que tuvieron grandes pérdidas de área forestales en los últimos años fueron Brasil, Bolivia, la República Democrática del Congo y Australia. Brasil fue responsable de más de un tercio de la perdida de bosques primarios tropicales húmedos en el mundo. Esto se debió a los incendios forestales, en menor medida, y la política del actual presidente de Brasil. En Bolivia, la pérdida récord de cobertura arbórea se debió a los incendios causados por actividades humanas y al cambio climático; la pérdida total fue del 80% de la cubierta forestal en el 2019 (Andrade, 2020). En África, para el mismo año, se registró la tercera perdía anual más alta registrada a lo largo de los años, estas pérdidas también fueron en áreas protegidas de las República Democrática del Congo. Australia también perdió cobertura arbórea a causa de los incendios, la pérdida se multiplicó por 6 respecto al año 2018 y los incendios continuaron en el año 2020, causando docenas de muertes, destrucción de hogares además de la biodiversidad de los bosques (Global Forest Watch, 2020).
Pero ¿qué es la deforestación? Según Green Peace, la deforestación es “la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales.” (2020). Las principales causas son el cambio de uso de suelos, la tala ilegal e indiscriminada, los incendios forestales e impactos relacionados con el clima. Dichas causas, generan degradación de tierras, erosión de suelos, disminución de agua limpia, liberación de carbono a la atmosfera, especies que pierden sus ecosistemas y llegan a estar en peligro de extinción. La deforestación también amenaza de forma directa los medios de vida de los silvicultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas.
En Perú, el promedio anual de la deforestación en los bosques húmedos amazónicos, del año 2001 al 2014, fue de 118,077 hectáreas (Bosques, s.f.). Según el portal Global Forest Watch, Perú es el quinto país más deforestado del mundo. Entre los años 2002 y 2020 se perdieron 2,16 millones de hectáreas de bosques primario húmedo. Solo en el 2020, pese a la pandemia de COVID – 19, se perdieron 278 kilómetros de hectáreas, que libero al ambiente 182Mt de emisiones de CO₂ (Global Forest Watch, s.f.). Las cinco regiones causantes de las mayores pérdidas de cobertura arbórea fueron Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios en 734, 635, 615, 397 y 272 kilómetros de hectáreas, respectivamente; y solo las 3 primeras causaron el 58% de toda la pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2020 (Global Forest Watch, s.f.). Las principales causas de la deforestación, en el país, son la minería ilegal, los cultivos ilícitos, los monocultivos, la tala ilegal y la construcción de carreteras.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) con el fin de combatir la deforestación aborda cuatro ejes de trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y de Energía y Minas (MEM). Los ejes planteados son la institucionalidad y gobernanza, la gestión integral del territorio, la producción sostenible, y la lucha contra las actividades económicas ilegales. La labor de combatir la deforestación no es solo de los ministerios, sino de todo el gobierno, incluyendo los gobiernos locales y regionales. Asimismo, es importante dotar de recursos a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que estos espacios han demostrado, a nivel mundial, la eficiencia en cuanto al cuidado de la biodiversidad y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ambiente.
Los bosques dan seguridad alimentaria y medios de vida a millones de personas a nivel mundial. Protegerlos, también, ayuda a mitigar los impactos del cambio climático. En los bosques viven alrededor de 60 000 especies de árboles diferentes, 80% de las especies de anfibios, 75% de las especies de aves y un 68% de los mamíferos de la Tierra (ONU, 2020). Con el fin de restaurar los paisajes y ecosistemas, y de conservar la biodiversidad el Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó proyectos, relacionados a dichos temas, en 5 países latinoamericanos, Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela. Los proyectos beneficiaran a pequeños y medianos productores, y poblaciones indígenas bajo una perspectiva de igualdad de género.
Algunas soluciones equilibradas para continuar con el progreso de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS); gestionar de manera adecuada los bosques y su biodiversidad; la manera en la que producimos y consumimos; y la manera en que interactuamos con la naturaleza, son la conservación y manejo sustentable; la transformación del sistema alimentario a nivel mundial; la restauración de la biodiversidad a través de la restauración forestal; y el trabajo conjunto. Proteger los bosques es una labor compartida que beneficia a toda la humanidad.
Fuentes:
Andrade, S. (Julio 5, 2020), Brasil, Indonesia, Bolivia y Perú, los países más deforestados del planeta en 2019, Condé Nast Traveler.
Bosques (s.f.), La deforestación y degradación de nuestros bosques, Recuperado de la página web: http://www.bosques.gob.pe/la-deforestacion-y-degradacion-de-nuestros-bosques.
Burley, J. (20202), Panorámica de la diversidad biológica forestal, Diversidad biológica forestal, 53 2002/2(209), Recuperado de la página web: https://www.fao.org/3/y3582s/y3582s02.htm#P0_0
FAO (2020), The state of the world’s forests, Recuperado de la página web: http://www.fao.org/state-of-forests/es/.
Gestión (Enero 2, 2019), Deforestación y los retos del Estado peruano, Recuperado de la página web: https://gestion.pe/opinion/deforestacion-retos-peruano-254483-noticia/?ref=gesr.
Global Forest Watch (Junio 2, 2020), Perdimos el Equivalente a un Campo de Futbol de Selva Tropical Primaria Cada 6 Segundos en 2019, Recuperado de la página web: https://www.globalforestwatch.org/blog/es/data-and-research/datos-globales-de-perdida-de-cobertura-arborea-2019/.
Global Forest Watch (s.f.), Perú, Recuperado de la página web: https://www.globalforestwatch.org/dashboards/country/PER/.
ONU (Julio 21, 2020), La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477741.
ONU (Diciembre 14, 2020), Cinco nuevos proyectos para restaurar la biodiversidad comenzarán en América Latina, Recuperado de la página web: https://news.un.org/es/story/2020/12/1485532.Soto, J. (Febreo 16, 2020), Deforestación, ¿qué es, quién la causa y por qué debería importarnos? Green Peace
[1] “La diversidad biológica forestal es un recurso fundamental, pues incluye las especies del mundo y sus genes constitutivos, de los que depende la salud y la prosperidad de la humanidad, así como el buen orden del medio ambiente. La pérdida de ecosistemas, especies y genes es una importante amenaza para la supervivencia humana y de otros organismos.” (Burley, J., 2002)